Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Cultura Del sueño al olvido

Del sueño al olvido

Jorge Ricardo

Desde el Litoral la ilusión de la vida entre el oleaje. Litoral es el montaje de Hugo Arrevillaga, sobre la obra original del Wajdi Mouawad, que se presenta en el teatro La Capilla.

En medio de una noche de sexo, el personaje principal, Wilfrid, se entera de que su padre ha muerto.

''Y salí a buscarlo en todas partes, pero todas partes siempre era aquí".

La obra es la historia de cómo ''la cogida de tu vida puede convertirse en tu peor pesadilla".

Es el camino que recorre Wilfrid (Ricardo Rodríguez), con el cadáver a cuestas desde su ciudad de adopción, Quebec, Canadá, hasta su país de origen, Líbano, buscando ''el lugar'' donde enterrar a su padre.

Litoral es eso y también un viaje interior: la búsqueda de identidad, la confrontación con las raíces, con la realidad cruda y con las fantasías que se niegan a morir, la confirmación exacta de que ''soñar siempre vuelve loco.

''Deja los caminos porque todos los caminos te llevan a la tierra; sólo el abismo conduce al sueño. Vayan por los caminos. Agótense caminando. Antes de que caiga el atardecer. Con rabia, con ira. Hasta el final de los caminos, de los países, de las alegrías, del tiempo. Después de los amores y de las penas, de las alegrías y los llantos, de las pérdidas y los gritos. Justo después, está el litoral y el mar abierto. Que se lleva todo. Todo. Aunque me sumerja en las profundidades del mar, seguiré siendo tu fuerza. Nada es más fuerte que el sueño. El nos unirá para siempre", escribe Mouawad en el texto original.

Representada por la compañía de teatro Tapioca Inn, la puesta en escena echa una mirada a las posibilidades de una mente que imagina y que se pierde.

Wilfrid revelará más tarde que la noche de la muerte no fue a buscar a su padre, sino a una sex shop. Ante un juez imaginario, el personaje manifiesta sus miedos, sus ilusiones, como una forma de conciliar a vivos y a muertos.

También imagina ''no sé de dónde me viene esta manía de estar existiendo como en una película", y de inmediato se aparece un director de cine, y el equipo para dar mejor salida a las sensaciones.

''Yo no hago nada. Simplemente hablo en voz alta lo que toda la gente habla en voz baja", se disculpará más tarde. Litoral se desarrolla entre un ''aquí", donde se sueña, y un ''allá" donde se olvida. Es la imaginación que construye un pasado lejano y fragmentado. Un caballero medieval, residuo de la infancia que no termina, se aparece e intenta combatir los miedos y confirma que los monstruos de ese tiempo ''se volvieron demasiado grandes y la espada ya no basta".

Hijo de un poeta viajero que surcaba mares, Wilfrid descubre una maleta de cartas jamás enviadas y en su camino de regreso también halla a varios jóvenes que buscan tranquilidad, que toman el cadáver como propio hasta que confirman que este país también es el suyo.

El elenco lo integran Ricardo Rodríguez, Rebeca Trejo, Mauricio Carmona, Pedro Mira, Marcelo Galván, Alejandra Chacón, Sharon Zundel y Miguel Angel Canto.

Al final, el mar que lo llena todo, que todo lo calma, y la confirmación de que todo viaje es un encuentro, a veces con uno mismo.

La temporada de Litoral concluirá el martes 24 de abril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.