Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Estados Hallan en basurero bebidas caducas y colchones usados de Villa de las Niñas

La mayoría de los sobres venció en 2003; abren autoridades otra línea de investigación

Hallan en basurero bebidas caducas y colchones usados de Villa de las Niñas

Propondrán al Congreso de Guerrero crear comisión de apoyo para ex alumnas del internado

René Ramón, Silvia Chávez e Israel Dávila

Ampliar la imagen José Cárdenas, encargado del tiradero El Potrero, en el municipio de Temamatla, estado de México, asegura que todos los desperdicios de Villa de las Niñas son depositados en este lugar. Tal fue el caso de dos camiones con sobres de polvo Kin Light para preparar bebidas sin calorías, con caducidad de 2003 Foto: Mario Antonio Núñez López

Miles de sobres caducos con polvo para preparar bebidas sin calorías y 160 colchones, ''casi nuevos'', provenientes del internado Villa de las Niñas, en Chalco, fueron depositados en el tiradero municipal de Temamatla, estado de México.

Víctor Manuel Torres Mesa, vocero del equipo interdisciplinario que investiga el caso, aclaró que este hallazgo no significa que el polvo haya sido la causa de los vómitos, mareos, fiebre y dolores musculares que impedían caminar a las alumnas del internado administrado por la congregación religiosa Hermanas de María.

Se trata de miles de sobres cerrados de la marca Kin-Light, elaborados por una empresa refresquera, la mayoría de los cuales caducó en 2003.

José Cárdenas de la Rosa, encargado del basurero, informó que los desechos están siendo incinerados. Mientras, el pepenador Juan Rosales dijo que los colchones fueron vendidos a un particular.

''Hace como 15 o 20 días los vinieron a tirar'', explicó Rosales. Cárdenas detalló que los trajeron en dos camiones de volteo provenientes de Villa de las Niñas, internado localizado en el kilómetro 2 de la carretera rural Chalco-Mixquic.

Los pepenadores dijeron que esta es la primera vez, desde que aquí se depositan los desechos de Villa de las Niñas, que llegan sobres llenos. ''Siempre venían vacío, revueltos con la demás basura''.

Sobre los colchones, explicaron que normalmente los desechaban ''en diciembre, pero ahora lo hicieron en marzo''. Rosales dijo que un comprador adquirió los 160 para revenderlos, porque todos ''tenían forro completo'', a diferencia de otras ocasiones, cuando ''llegaban rotos y viejos. Esta es la primera vez que los tiran casi nuevos''.

De acuerdo con su testimonio, el martes se presentó en el tiradero Joaquín Granados Sánchez, presidente del comisariado ejidal de Temamatla, acompañado de los regidores del ayuntamiento, José Luis Sandoval González y Adán García Vanegas. Con un documento de la jurisdicción sanitaria con sede en Amecameca les notificaron que los desperdicios generados por la Villa de las Niñas no representaban riesgo sanitario alguno y que podían seguir recibiéndolos.

Víctor Manuel Torres Mesa, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado de México (SSEM), informó que se abrirá una nueva línea de investigación relacionada con el hallazgo de estos desperdicios.

Dijo que esperará a que Regulación Sanitaria realice los análisis, aunque consideró que el consumo de este producto no necesariamente puede ser el origen del problema que padecen las niñas. En ese caso ''estaríamos hablando de un problema de 3 mil 606 (alumnas), más todas las monjas, más todo el grupo que estuviera consumiendo'' el producto.

En cuanto a los colchones, explicó que, tras la intervención de la Secretaría de Salud federal y de la SSEM, el 5 de marzo ''estudiamos la posibilidad de que haya ácaros, piojos, chinches y pulgas, pero no encontramos nada. Los dormitorios tienen literas de tres camas y todas estaban en perfecto estado (pero) déjame verificarlo. Es atribución de Regulación Sanitaria''.

Mientras, el secretario general del PAN en el estado de México, Roberto Liceaga García, pidió a la Secretaría de Educación Pública un informe urgente que aclare si Villa de las Niñas cumple las normas de operación escolar y, de no ser así, sancionar a los directivos.

''Tenemos que ver en qué condiciones opera la institución. Se me hace complejo que haya 600 niñas cuyo mal es atribuido al estrés.''

Isidro Muñoz, secretario de Educación estatal, dijo que la dependencia esperará los resultados de los estudios sicológicos y siquiátricos que se practican a las alumnas, e insistió en que la institución y sus planes de estudio se apegan a la normatividad.

La secretaria de Salud del estado de México, María Elena Barrera Tapia, confirmó que personal del Instituto Nacional de Siquiatría y del Hospital Siquiatrico Infantil empezó a entrevistarse con las menores.

En Puebla, Xicoténcatl Arroyo Parra, subsecretario de educación básica estatal, anunció que se brindarán todas las facilidades a las 45 ex alumnas del internado originarias de la región de Xalitzintla, junta auxiliar del municipio de San Nicolás de los Ranchos, para que el lunes se incorporen al sistema educativo poblano.

Posteriormente, dijo, ''estaremos en contacto con la Subsecretaría de Educación Básica del estado de México para que tengan su documentación y se incorporen oficialmente'', agregó.

Entretanto, el diputado guerrerense Felipe Ortiz Montealegre informó en Tlapa que presentará al pleno del Congreso local una iniciativa para crear una comisión de apoyo para las familias de 130 alumnas de Villa de las Niñas originarias 19 municipios de la Montaña alta.

Previamente, padres de familia de Zitlaltepec, comunidad de Cochoapa el Grande, solicitaron apoyo de Congreso local y de organismos de defensa de los derechos humanos para que el internado libere los documentos de sus hijas.

Mientras, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la Comisión de Derechos Humanos del estado de México investigará si existe alguna responsabilidad de autoridades por la situación en Villa de las Niñas.

Agregó que la SSEM trabaja con autoridades federales para deslindar responsabilidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.