Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Estados Denuncia penal del PRI de Yucatán contra el gobernador Patricio Patrón Laviada

Desangelado debate en Mérida entre Ana Rosa Payán Cervera y Xavier Abreu Sierra

Denuncia penal del PRI de Yucatán contra el gobernador Patricio Patrón Laviada

Junto con funcionarios es responsable de intimidación, espionaje y coacción, dice a la PGR

LUIS A. BOFFIL, GUSTAVO CASTILLO, JUAN BALBOA CORRESPONSAL, REPORTEROS

Ampliar la imagen Ana Rosa Payán Cervera y Xavier Abreu, ayer durante el debate en Mérida Foto: Christian Ayala

La dirigencia estatal del PRI de Yucatán, encabezada por Nerio Torres y el senador Cleominio Zoreda, presentaron ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en contra del gobernador Patricio Patrón Laviada y funcionarios de esa entidad, como presuntos responsables de los delitos de intimidación, espionaje y coacción, y dijeron que han documentado la ejecución de algunas acciones ilegales que podrían afectar los resultados de los comicios del próximo 20 de mayo.

Según los denunciantes, el PAN utiliza a Yucatán "como laboratorio de prueba de un modelo electoral que posteriormente se aplicará en otras elecciones, bajo el nombre de Aro Azul". Señalaron que se ha desarrollado una estrategia de intimidación contra los candidatos del PRI y reiteraron que en esas acciones han participado funcionarios del Cisen, que depende de la Secretaría de Gobernación, y miembros de la Secretaría de Protección y Vialidad de Yucatán.

Acusaron que las instalaciones del Centro de Control, Comando y Computo, que se creó para coordinar acciones de seguridad pública, supuestamente "se ha transformado en un centro especializado de espionaje político que se encuentra intercomunicado con la Procuraduría estatal y las secretarías de Protección y Vialidad y General de Gobierno" del estado.

En tanto, dirigentes de cinco partidos políticos con registro en el estado exigieron al gobierno federal que "saque la mano" de las elecciones en esa entidad y demandaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala Peniche, no utilizar recursos de la dependencia en favor del candidato del PAN, Xavier Abreu.

Nerio Torres Arsilla (PRI), David Ramírez Sánchez (PVEM), Joaquín Salinas Díaz (PASC), Raúl Rodríguez Ontiveros (PT) y Julio Mejía Cázeres (Alianza por Yucatán) asistieron sorpresivamente a la reunión de la titular de la Sedeso con los senadores para exigir que durante el proceso electoral no se utilicen recursos federales en campañas. Ahí entregaron un documento a Zavala Peniche donde establecen una serie de compromisos para dar limpieza y transparencia al proceso electoral en Yucatán.

Discusión ante empresarios

Los abanderados del PAN-Panal, Xavier Abreu Sierra; de la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT), Ana Rosa Payán Cervera, y del PASC, Jorge Lizcano Esperón, sostuvieron un debate ante socios de la Cámara de Comercio de Mérida.

Al acto declinaron asistir la candidata del PRI-Verde Ecologista-Alianza por Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, por compromisos contraídos con anterioridad, y el actor Héctor Herrera Alvarez Cholo, del PRD, quien dijo que no le interesaba participar.

En su intervención, la ex panista Payán Cervera trató de abrir el debate, dirigiendo sus baterías contra su ex correligionario Abreu Sierra: "El gobierno estatal no ha cumplido la tarea de apoyar a las clases marginadas y sacar del subdesarrollo a Yucatán; si acaso ha hecho algunas casitas y ha repartido despensas, pero nada sólido".

Serio, el candidato panista no respondió, pero enfatizó que los aspirantes que sí asistieron al encuentro con los empresarios están comprometidos con la ética, el respeto y las ganas de sacar adelante al estado. "Los que estamos aquí no necesitamos leer mensajes acartonados, (porque) hablamos directo con la gente", indicó.

El abanderado del PASC, Jorge Lizcano, quedó marginado en el intento de confrontación y sólo enumeró algunos de sus proyectos sociales y económicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.