Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Estados Tamaulipas: cierra Pemex 9 pozos por derrame de crudo

Tamaulipas: cierra Pemex 9 pozos por derrame de crudo

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 11 de abril. Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró nueve pozos localizados en el sistema lagunario del río Tamesí, de donde se abastecen de agua los municipios de Tampico, Madero y Altamira, luego que la noche del martes se produjo un derrame de crudo en las inmediaciones de la planta potabilizadora Hidalgo, localizada en la Laguna de Champayán, lo que afectó alrededor de 15 hectáreas.

La evaluación de los daños no ha terminado, pero una fuente del gobierno estatal reveló que se prevén pérdidas irreversibles en la zona donde ocurrió el derrame y se revisa la operación de la planta potabilizadora, pues la conflagración ocurrió a 2.5 kilómetros de donde se encuentran estas instalaciones.

El gobierno estatal obligó a la empresa paraestatal a destinar cerca de 600 millones de pesos a la remediación de suelos, saneamiento y dragado en algunas presas afectadas por derrames derivados de la actividad de Pemex en esa región. Esta partida, según dijo el gobernador Eugenio Hernández Flores, no se ejercía desde 1957, cuando se instaló el primero de los nueve pozos cerrados.

De acuerdo con un convenio firmado por Jorge Fernández Venegas, subdirector de Exploración y Producción de Pemex, y el mandatario estatal, la empresa invertirá 398.46 millones de pesos en la restauración de suelos y 190.98 millones en saneamiento y dragado de presas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.