Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Gastronomía Menos café por cambio de clima

Estudio en Brasil

Menos café por cambio de clima

REUTERS

Rio de Janeiro, 4 de abril. La producción brasileña de café podría caer, de un pronóstico de 32 millones sacos este año, a 2,4 millones de sacos de 60 kilogramos en 2010, debido al calentamiento global, informó la Agencia Gubernamental de Investigación Agrícola, Embrapa.

En un estudio, el jefe de la sección informática de la Agencia Gubernamental de Investigación Agrícola, Eduardo Assad, afirmó que un incremento de 5,8 grados centígrados en la temperatura podría tener como consecuencia que la superficie de café de Brasil se desplomara al uno por ciento de su capacidad productiva.

La superficie actual de producción de ese país sudamericano es de 2,1 millones de hectáreas (equivalentes a 4,9 millones de acres).

"Embrapa está estableciendo una red para estudiar el cambio climático", dijo también un funcionario de prensa de esa agencia.

La Agencia Gubernamental de Investigación Agrícola agregó que los investigadores estaban intentando desarrollar nuevas variedades de este grano para resistir la sequía y las altas temperaturas.

Más daños

El estudio, que forma parte de un programa que tiene varios años de investigación, también analizó la reducción probable de soya, maíz, arroz, caña de azúcar y alubias debido al cambio climático.

En febrero pasado, un estudio conjunto con el gubernamental Centro de Estudios Meteorológicos y Climatología Aplicada predijo que Brasil plantaría 40 por ciento menos de soa y de entre diez a 15 por ciento menos de maíz.

Brasil es el mayor productor mundial de café y azúcar, el segundo abastecedor de soja y el principal productor de otras cosechas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.