Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Mundo Enérgica condena de la comunidad mundial al doble ataque de la red

Los fundamentalistas amenazan "liberar" Jerusalén y Andalucía

Enérgica condena de la comunidad mundial al doble ataque de la red

AFP, DPA

Nueva York, 11 de abril. La comunidad internacional condenó hoy de manera enérgica el doble atentado perpetrado en Argelia y reivindicado por Al Qaeda en el Magreb, que dejó unos 30 muertos y 222 heridos al día siguiente de tres intentos de ataques suicidas en Marruecos.

Ante el ataque, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, insistió en la necesidad de "una acción internacional concertada" contra el terrorismo.

Al constatar la multiplicación de los actos de terrorismo en el Magreb, el secretario general indicó que "este hecho deplorable (...) muestra la necesidad de emprender una acción internacional concertada contra el terrorismo, que busca socavar el funcionamiento normal de las sociedades y perturbar la vida de las personas".

El gobierno estadunidense condenó los atentados en Argelia, aunque el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, indicó que Washington no tiene datos certeros en el sentido de que Al Qaeda esté realmente detrás de los ataques en Argel.

La rama argelina de Al Qaeda amenazó con nuevos atentados en otras regiones del mundo, al señalar que quiere recuperar "nuestra Andalucía expoliada".

En un comunicado en Internet, el grupo señala: "No estaremos en paz hasta que hayamos liberado toda la tierra del Islam de los cruzados, de los apóstatas y de los agentes, y hasta que volvamos a poner pie en nuestra Andalucía expoliada y en nuestra Qods (Jerusalén) violada", afirma el comunicado titulado "La conquista Badr del Magreb islámico".

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "más firme condena" en un telegrama enviado al mandatario de Argelia.

En España, la prensa subrayó el hecho de que los atentados de Argel se hayan cometido un día 11, el mismo de los ataques islamitas en Madrid, perpetrados el 11 de marzo de 2004 con un saldo de 191 muertos y mil 824 heridos, y que el de los atentados contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, el 11 de septiembre de 2001.

El canciller francés, Philippe Douste-Blazy, se mostró "horrorizado" e "indignado", y la comunidad europea condenó los ataques en Argel como bloque.

En El Cairo, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, repudió firmemente los "actos terroristas" cometidos en Argelia y en Marruecos, "lo que representan y sus objetivos".

Marruecos pidió hoy "cooperación reforzada" a los países del Magreb contra el terrorismo, después de los atentados de Argel y los tres intentos de ataque suicida de Casablanca, en la víspera.

"El terrorismo representa un peligro para el Magreb y es imperativo que entre los países de la Unión del Magreb Arabe (Libia, Marruecos, Argelia, Mauritania y Túnez) se abra el diálogo, las consultas y la cooperación reforzada para combatir esta plaga", dijo el ministro de Información, Nabil Benabdela, a la salida de una reunión del gobierno marroquí.

Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Qatar, tres monarquías petroleras del Pérsico, también condenaron los ataques en Argel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.