Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Telenovela policiaca?

El asesinato del corresponsal de Televisa

Más preguntas que respuestas

Declaración de impuestos

¿Sospechosismo o simple incredulidad? ¿No les parece raro que en menos de 72 horas ya hay dos detenidos en el caso del asesinato del corresponsal de Televisa -precisamente de Televisa- en Acapulco, Amado Ramírez, mientras que otros 21 crímenes y desapariciones de comunicadores, ocurridos en estos felices tiempos de Fox y Calderón, siguen en el misterio? ¿No es raro que haya dos versiones sobre su detención? Una dice que se entregaron voluntariamente y otra que agentes policiacos los aprehendieron. ¿No se tratará de chivos respiratorios?, como decía culto líder obrero recientemente fallecido, él sí por causas naturales. ¿Podemos creer que no han revelado el móvil porque están drogados? En cierto modo, el homicidio pone en entredicho a algunos conductores de la cadena televisiva que han venido pregonando el ''éxito'' del plan contra la delincuencia de Calderón, porque esta vez golpeó a uno de los de casa. ¿Es que las autoridades quieren darle cierre exprés al caso para no poner en ridículo a sus amigos de la televisión? ¿No sería algo nauseabundo -pero no extraño- que Televisa se prestara al montaje de una telenovela policiaca, aunque esté de por medio el asesinato de uno de sus colaboradores? Caray, cuántas preguntas y qué pocas respuestas creíbles.

La lista*

A continuación, los nombres de los periodistas, sus medios de comunicación, su ubicación y la fecha en que fueron asesinados o desaparecieron, sin que se haya aclarado la mayoría de los casos, con excepción -¡oh, insondable misterio!- del corresponsal de Televisa.

e@Vox Populi

asunto: declaracion de impuestos

El día de ayer fui a hacer mi declaración anual de impuestos bajo el régimen de salarios, en una oficina del SAT. Cuando me preguntaron si tenía deducibles les mostré las cartas de intereses reales pagados por dos créditos hipotecarios que tengo (uno del Infonavit y otro de Hipotecaria Nacional). En ese momento se acercó una persona -que supongo era un supervisor- y no aceptó que pusieran los dos créditos en los deducibles, argumentando que por criterios internos del Servicio de Administración Tributaria no los podían aceptar. ¿Desde cuándo nos regimos por criterios internos y no por leyes?

Raúl Bahena/DF

R: En el Sistema de Administración Tributaria se rigen por criterios -e intereses- internos desde siempre, pero la corrupción no había llegado a niveles tan alarmantes como hoy. ¿Leíste la nota de La Jornada del pasado martes, en el sentido de que 16 consorcios le deben al fisco 105 mil millones de pesos? Son los ''intocables''. En cambio, a ti no te aceptaron tus deducibles. Inconfórmate, es lo menos que puedes hacer.

asunto: inconformes

Somos dos maestros de diversos niveles educativos y queremos saber si podemos ampararnos en contra de la Ley del ISSSTE. Sabemos que ya lo están haciendo los trabajadores de la UNAM y la UAM. Por favor, Enrique, ¿podrías publicar algo al respecto? Muchos maestros estaríamos muy agradecidos contigo.

Carmen Gutiérrez Castorena/DF

R: Voy a entrar en contacto con gente de la UNAM y la UAM. Les daré información precisa que aparecerá en esta sección a la brevedad posible.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.