Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política Hace Gamboa Patrón las veces de vocero de Calderón

Anuncia que en breve estará lista la reforma hacendaria

Hace Gamboa Patrón las veces de vocero de Calderón

''Antes de diez días el Presidente quiere enviar su paquete''

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Emilio Gamboa Patrón, en imagen del pasado 30 de marzo Foto: José Antonio López

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, fungió ayer como vocero del gobierno federal al confirmar que en breve el presidente Felipe Calderón Hinojosa tendrá listo el proyecto de reforma hacendaria, con objeto de aprobarse antes de septiembre próximo.

''Tengo entendido que antes de 10 días el Presidente quiere o desea mandar su paquete hacendario; debe estar afinándolo. No lo conocemos aún, no tenemos idea de cómo venga.''

El legislador explicó que la Comisión de Hacienda en San Lázaro ha solicitado tiempo para abocarse al análisis del proyecto enviado por el gobierno federal: ''Si nos dice que probablemente en el mes de agosto estén listos para aprobar el dictamen y traerlo al pleno, se convocará a un periodo extraordinario, pero si no, pues no lo haremos''.

Sobre el particular, el presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, explicó que entre todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados se buscará consenso para resolver los proyectos que tengan viabilidad (y) ''no solamente presentar una iniciativa si no hay un consenso previo, sobre todo en un tema tan delicado como es el de la reforma fiscal''.

De forma paralela, la Comisión de Seguridad Social acordó citar a comparecer a los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con objeto de que informen sobre el escenario que priva en la seguridad social.

El 25 de abril comparecerá Juan Molinar Horcasitas, titular del Seguro Social, y le seguirán -con fechas por definir- Miguel Angel Yunes, director general del ISSSTE; el general Fermín Rivas, del ISSFAM, y el director del Infonavit, Manuel Borrás.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Angel Navarro, refirió por qué es urgente analizar a fondo los sistemas de seguridad social: ''El sistema de pensiones del Seguro Social tiene alrededor de 700 mil millones de pesos que, según los objetivos planteados, al nacer deberían ser ocupados para fortalecer el ahorro interno e invertirlos en desarrollo regional, infraestructura y vivienda. Para el gobierno y los bancos, vía las Afore, eso se ha convertido en un negocio; ha sido demasiado fácil estirar la mano y convertir ese dinero en deuda pública''.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, señaló que los criterios de política económica enviados por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados no generan expectativas favorables, ''y si bien la actual administración no prevé una crisis económica'' la realidad es que ''el petróleo seguirá siendo la base de los ingresos gubernamentales''.

Agregó que ''el riesgo macroeconómico sigue, en caso de que el precio del petróleo baje, y por eso creo que es importantísimo que empecemos la reforma hacendaria. Las variables que están presentando no son razonables, en el fondo lo que nos dicen es que esa estabilidad macroeconómica va a seguir generando desempleo, migración y alta pobreza, eso es lo que hay que cambiar''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.