Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política Se restituirá la secretaría general al ex líder minero

El trámite se realizará en 24 horas: Lozano Alarcón

Se restituirá la secretaría general al ex líder minero

CAROLINA GOMEZ MENA

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social restituirá la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), aseguró el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, quien precisó que si la notificación del cuarto tribunal colegiado en materia laboral es remitida a la STPS este jueves, el trámite se realizará dentro de un plazo de 24 horas.

Ayer, el cuarto tribunal otorgó un amparo a Gómez Urrutia, y en razón de esto la STPS confirmó que lo que procede es dejar sin efecto la toma de nota otorgada a Elías Morales el 17 de febrero de 2006, documento que se emitió con base en un escrito que, según un dictamen pericial de la Procuraduría General de la República (PGR), estuvo avalado por firmas apócrifas.

Aunque Lozano acotó que la determinación del tribunal no exime a Gómez Urrutia de la responsabilidad penal por la eventual malversación de 55 millones de dólares, no mostró la misma determinación para señalar la posible responsabilidad del ex secretario del Trabajo y Previsión Social Francisco Javier Salazar Sáenz, del entonces subsecretario Emilio Gómez Vives y José Cervantes, ex director del Registro de Asociaciones, quienes avalaron documentación que contenía firmas falsas.

Sobre una eventual sanción a los mencionados ex funcionarios, Lozano argumentó que éstos actuaron ''de buena fe'' y remarcó que, como titular de la dependencia, ''no trato de evadir el tema, es sólo que no me corresponde como secretario fincar responsabilidades; no puedo ni debo ofrecer actuaciones que no están a mi alcance; no estamos pretendiendo ocultar nada''.

En conferencia de prensa, el secretario del Trabajo reconoció que en el expediente que posee la dependencia a su cargo no hay ningún dictamen pericial que avale la autenticidad de las firmas, tal como lo aseguraba Salazar Sáenz al tratar de dar legalidad a la toma de nota provisional otorgada a Elías Morales el año pasado, hecho que desató una crisis en el gremio minero que provocó dos decesos y una huelga de más de un mes en Sicartsa.

Lozano se comprometió a proporcionar, tanto a la PGR como a la Secretaría de la Función Pública (SFP), toda la información que del caso posea la dependencia y confió en que los titulares de dichas instancias, Eduardo Medina Mora y Germán Martínez Cázares, respectivamente, actuarán apegados a la ley.

También dejó en claro que no es necesario que Gómez Urrutia esté presente cuando se le restituya la toma de nota, pues cabe recordar que el dirigente minero se encuentra desde febrero del año pasado en Vancouver, Canadá, ya que pesan sobre él diversas órdenes de aprehensión.

Finalmente, en torno a las advertencias de Elías Morales respecto de que esta situación podría desatar nuevamente la violencia en el gremio, así como paros laborales, Lozano calificó estos comentarios de ''amenazas y chantajes'' que deben ser castigados conforme a la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.