Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política Tribunal unitario concede amparo a Gómez Urrutia

Sin efectos, la toma de nota concedida a Elías Morales

Tribunal unitario concede amparo a Gómez Urrutia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El cuarto tribunal colegiado en materia laboral del primer circuito concedió amparo a Napoleón Gómez Urrutia y ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que deje sin efectos la toma de nota que concedió, en febrero de 2006, al actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Elías Morales.

Mientras que los abogados de Gómez Urrutia aseguraron ayer que la protección de la justicia federal obliga a las autoridades laborales a que de inmediato se reconozca como dirigente del sindicato minero a su defendido, fuentes judiciales revelaron a La Jornada que el amparo es ''para efectos'', y por ello la STPS puede volver a otorgar la toma de nota en favor de Morales. Sin embargo, para que esto ocurra este último está obligado a subsanar las irregularidades legales detectadas por el tribunal, antes de poder ser reconocido como líder del gremio.
En lo que sí coincidieron tanto los abogados defensores, Néstor de Buen, Marco Antonio del Toro y Juan Rivero Legarreta, como las fuentes judiciales consultadas, es en que el tribunal determinó que existieron diversas inconsistencias jurídicas en la toma de nota que la STPS otorgó a Elías Morales el 17 de febrero de 2006.

La sentencia es inapelable para la Procuraduría General de la República (PGR) y una vez que sea engrosada será notificada al actual titular del Trabajo, Javier Lozano, para su debido cumplimiento.

En entrevista telefónica, Rivero Legarreta agregó que en su resolución el tribunal dio el aval a diversas asambleas del sindicato minero en las que se trató el tema de los 55 millones de dólares de un fideicomiso, y en el que los agremiados reconocieron que Napoleón Gómez Urrutia no incurrió en daño patrimonial en perjuicio del gremio.

''En las dos asambleas que se llevaron a cabo en 2006, la ordinaria y la extraordinaria, Gómez Urrutia rindió cuentas y se aprobaron las mismas, por lo tanto, ya no podemos hablar de daño patrimonial al sindicato; así está reconocido ahora por el cuarto tribunal colegiado'', indicó el penalista.

Agregó que si bien continúan vigentes las órdenes de aprehensión contra el anterior líder minero, el amparo de ayer le abre el camino para poder presentar ante la PGR y las procuradurías estatales -que conocen de las demandas contra su defendido- una petición para que se cancelen las averiguaciones previas y las causas penales, porque ya no hay materia para el litigio.

Con el resolutivo del tribunal fue revocada la sentencia de una juez federal que el año pasado determinó desechar la demanda de amparo, bajo el argumento de que no fue firmada por todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que encabezaba Gómez Urrutia. Apenas el pasado lunes, Rivero acudió a la PGR para revisar el expediente de la averiguación previa abierta contra Elías Morales por presunta falsificación de documento, y se enteró de que dos peritos oficiales confirmaron que la firma del primer vocal, Juan Luis Zúñiga, fue falsificada en los documentos que Morales entregó a la STPS para obtener la toma de nota.

Es posible que antes de que la Secretaría del Trabajo sea notificada por el tribunal sobre los alcances definitivos del amparo -lo cual puede ocurrir en días o semanas, porque antes los magistrados deben engrosar y depurar su resolución- se efectúe
la convención nacional para elegir nueva dirigencia del sindicato, la cual está prevista para el 17 de abril.

Según las fuentes consultadas, el tribunal determinó que la autoridad responsable de haber incurrido en una irregularidad en 2006, al otorgar la toma de nota a Elías Morales, fue la Dirección General de Registro de Asociaciones, no así el ex titular de la dependencia Francisco Javier Salazar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.