Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política Evítense la tentación de intervenir en elecciones: senadores a Zavala Peniche

Los programas sociales están blindados, responde la titular de la Sedeso

Evítense la tentación de intervenir en elecciones: senadores a Zavala Peniche

Partidos de oposición le piden actuar con equidad

JUAN BALBOA

El regreso de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala Peniche, a la Cámara de Senadores no fue una visita cordial. Contrario a lo esperado, enfrentó una andanada de reclamos porque continúa "el uso electorero" de los dineros aprobados por el Congreso de la Unión para combatir la pobreza en México. Más aún, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Graco Ramírez Garrido Abreu, se refirió a la dependencia como una agencia de empleo para militantes del PAN, al hacer pública una lista de delegados en la cual 20 de 27 representantes de la dependencia en las entidades son destacados actores del panismo en esos estados.

Senadores de PRI y PRD, apoyados por los del PT y Convergencia, le espetaron a Zavala Peniche, aún senadora con licencia, que el gobierno del presidente Felipe Calderón, incluida la Sedeso, politiza los programas sociales, y le exigieron actuar con equidad en las 14 elecciones que habrán de realizarse este año en el país, pero sobre todo le pidieron que "no caiga en la tentación" de entrometerse en los próximos comicios en su tierra natal: Yucatán.

El senador Rogelio Rueda Sánchez, en nombre de la bancada del PRI, fue el primero en sacar a relucir el uso partidista que el gobierno sigue dando a los programas sociales.

"Es necesario corregir el uso electorero que se le da a los programas", le dijo al iniciar la reunión de las comisiones unidas de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Orden Territorial del Senado de la República, y le recordó que la mala utilización de los dineros para los pobres no contribuye a continuar con los acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Pero fue el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el perredista Graco Ramírez, quien denunció la incongruencia de la titular de la Sedeso al impulsar una política de Estado contra la pobreza, "ya que lo que están haciendo, al igual que la administración pasada con Josefina Vázquez Mota", es desarrollar una política asistencialista basada en los intereses del PAN, aprovechando la entrega de recursos públicos a la población que vive en condiciones de pobreza y marginación.

Aseguró que colocar a militantes del PAN en las delegaciones de la Sedeso "es una decisión de tomar la política social para hacer política partidista". El senador por Morelos agradeció a Zavala Peniche la entrega del directorio de delegados de la dependencia en los estados de la República, porque gracias a ese documento, precisó, la bancada del PRD pudo detectar que 20 de los 27 delegados -cuatro están vinculados con el sector empresarial y tres se encuentran vacantes- son militantes del PAN, ex funcionarios, líderes partidistas estatales y ex legisladores.

Desglosó: "el señor delegado de Baja California Norte, José Budio, fue funcionario del ayuntamiento de Tijuana; el de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, ganó un fallo del tribunal electoral y acaba de ser declarado presidente del PAN estatal; y en Chiapas, Francisco Rojas Toledo es delegado del PAN estatal, ex candidato a gobernador, ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez". Y también citó los casos de Coahuila, Colima, estado de México, Chiapas y Guanajuato.

"En fin, de 27, 20 actores políticos locales convertidos en delegados de la Sedeso, todos con trayectoria de regidores, diputados, ex presidentes municipales, cuadros políticos activos del PAN en sus estados. No es una contradicción esto con el interior de la secretaría, el compromiso que ha planteado aquí, porque son políticos locales con intereses muy concretos y con una cuestión gravísima: tienen recursos y atienden a los más pobres", puntualizó.

Graco Ramírez intentó moderar el impacto de su denuncia al señalar que Zavala Peniche no ha tenido injerencia en la designación de esos delegados, y la invitó a iniciar una investigación interna para informar cómo se dieron los nombramientos.

El senador por Convergencia Gabino Cué propuso, "por el bien de la democracia", hacer un blindaje a los programas sociales, y fue secundado por la petista Josefina Cota y el priísta Carlos Lozano, quien le recomendó no caer en la tentación de querer intervenir en las elecciones de Yucatán.

Zavala Peniche aseguró a los legisladores que no hay de qué preocuparse, porque los programas sociales del gobierno federal están blindados y no podrán ser utilizados en elecciones federales, estatales o municipales.

Los índices de pobreza, como los de hace dos sexenios

Pide apoyo al Congreso para fortalecer acciones

JUAN BALBOA

Al comparecer ante senadores la titular de la Sedeso, Beatriz Zavala Peniche, reconoció que los índices de pobreza de la población mexicana se encuentran a niveles de hace dos sexenios, confirmando que durante el gobierno de Vicente Fox el número de pobres no se redujo, pues 47 por ciento de los mexicanos (casi 49 millones) vive en pobreza patrimonial, es decir, no cuentan con los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público y educación.

De este total, 18.2 por ciento de la población (casi 19 millones) enfrenta la pobreza más lacerante: la alimentaria, "esa que implica no tener acceso a los alimentos indispensables para el desarrollo de las capacidades humanas". Y señaló que la pobreza sigue constituyendo un serio reto para la equidad y la inclusión de los mexicanos.

"Estos datos hablan de un país profundamente desigual. Soy una convencida de que la tarea principal del actual gobierno es la de reducir la desigualdad, actuando institucionalmente para reducir la brecha entre quienes más tienen y quienes más necesitan", dijo a los senadores en una larga sesión que convocó a unos 19 legisladores de todos los partidos políticos.

En su exposición inicial, Zavala Peniche recordó que la crisis de 1994 agravó los niveles de pobreza en México y puso en riesgo la viabilidad de millones de hogares. Cabe señalar, planteó, que sólo entre ese año y 1996 el índice de población en pobreza alimentaria se incrementó de 21.3 a 36.9 por ciento, lo que significa que 15 millones de mexicanos se hicieron pobres.

Tardamos casi una década en regresar a los niveles de 1994 (en 2003 aproximadamente ). La política social ha logrado, sin embargo, mayor acceso de la población en pobreza a la educación y la salud. Pero sus niveles actuales son los mismos de 1994. Llamó a romper la cadena generacional de transmisión de la pobreza, porque no es justo que alguien que nace pobre esté condenado a serlo el resto de su existencia.

Señaló que desde hace varios años México ha aplicado dos etapas de política social: la asistencial, que se mantendrá, y la de fortalecimiento de capacidades con corresponsabilidad. Anunció que el gobierno de Felipe Calderón se propone una tercera etapa de generación de ingresos y opciones productivas que contribuye a superar la pobreza, favorece la competitividad y el crecimiento económico del país.

Pidió apoyo al Congreso para incrementar el presupuesto destinado a los programas orientados a mejorar la economía de los hogares más pobres. El gasto social de la Sedeso debe tener mayor componente dirigido a la generación de opciones de ingreso, sin descuidar el fortalecimiento del capital humano, planteó.

Y remató: "pobreza, desarrollo urbano y mejores condiciones de vida son temas que deben ir de la mano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.