Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política Analiza gabinete de seguridad ejecuciones ligadas al narco

También trató el caso de Ernestina Ascensión

Analiza gabinete de seguridad ejecuciones ligadas al narco

FABIOLA MARTINEZ

Integrantes del gabinete de seguridad se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación durante tres horas, con el propósito de tratar los casos de Ernestina Ascensión Rosario y del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez, entre otros.

El encuentro de funcionarios de alto nivel fue privado, pero trascendió que los temas referidos son parte central de la agenda del gobierno federal. Incluso, el presidente Felipe Calderón habría girado instrucciones de realizar una investigación exhaustiva y actualizada, más allá de los reportes emitidos por las autoridades involucradas.

A las 11:30 horas llegó a Bucareli el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, seguido del secretario de Marina-Armada de México, Mariano Francisco Saynez.

Minutos después se incorporó al encuentro José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, en ausencia del titular Eduardo Medina Mora. Después llegó Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, para sumarse al grupo de análisis coordinado por el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, también integrante del gabinete de seguridad, no asistió al encuentro porque se hallaba -según fuentes consultadas- en reunión con Jorge Barón, director antinarcóticos de la policía de Colombia, quien la víspera anunció una alianza de las corporaciones mexicanas con las de aquel país para el combate a los grupos vinculados con la delincuencia organizada.

En Gobernación se dijo que el encuentro de ayer correspondió a la sesión que regularmente ocurre en la residencia oficial de Los Pinos, pero esta vez se decidió trasladarla a Bucareli para realizar la evaluación semanal de "todos los temas de seguridad", así como de las ejecuciones relacionadas con los operativos antinarco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.