Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política La CFE no se privatizará, afirma Felipe Calderón

Entrega al SUTERM $500 millones para vivienda

La CFE no se privatizará, afirma Felipe Calderón

Víctor Fuentes se desborda en elogios hacia el Ejecutivo

Respeto absoluto a la autonomía, ofrece el Presidente

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el dirigente del SUTERM, Víctor Fuentes, durante la entrega de estímulos para vivienda a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad Foto: Yazmín Ortega Cortés

El Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), uno de los primeros que reconoció a Felipe Calderón como presidente electo en los días posteriores a la elección del 2 de julio, recibió ayer del gobierno federal 500 millones de pesos para "reactivar" un fondo de vivienda.

El presidente Calderón entregó cheques a beneficiarios en una ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos, donde intercambió elogios con el líder del SUTERM. Mientras el mandatario reconoció el "liderazgo patriota" de Víctor Fuentes, éste pidió a los asistentes que perdonaran la "falsa inmodestia", pero resaltó que su nombramiento al frente del sindicato estuvo "apegado a la ley" como el del Presidente de la República.

En medio del escándalo de las firmas falsas para imponer a Elías Morales al frente del sindicato minero, y a unas horas de que un tribunal federal otorgara un amparo al ex líder sindical Napoleón Gómez Urrutia contra esa decisión, Calderón aprovechó el acto para resaltar su respeto absoluto a la autonomía sindical.

Añejas amistades

La relación entre Fuentes y Calderón no es nueva. El michoacano visitó la sede del sindicato el 18 de julio de 2006 y ahí fue reconocido como presidente electo, precisamente en los momentos más difíciles de la transición, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no emitía su fallo. En esos días, los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y del gremio ferrocarrilero, Víctor Flores, también expresaron su respaldo a Calderón.

Ayer, los electricistas estaban de plácemes. Calderón anunció que el gobierno federal aportará al fondo de vivienda de los electricistas 500 millones de pesos, y el sindicato una cantidad similar, lo que permitirá otorgar casi 2 mil créditos al año. Al momento de entregar los cheques a varios trabajadores, el jefe del Ejecutivo federal resaltó que son "préstamos bastante fuertes que ciertamente uno siempre anhela".

Fuentes "presumió" -así lo dijo ante sus compañeros- que en cuanto fue electo por unanimidad por los representantes de los 80 mil trabajadores, recibió una llamada del michoacano. "Usted se tomó la molestia de llamarme y decirme textualmente lo siguiente: 'don Víctor, ¿cómo le hace?', yo le contesté: señor, con honestidad y mucho trabajo".

El dirigente sindical, quien reconoció ser de la "época de las cavernas", porque a los indicadores les llama datos, se enorgulleció de que el SUTERM se identifica con la premisa del mandatario de que haya un "sindicalismo moderno y responsable" en México. Reconoció que en un "acto de responsabilidad", el gremio aceptó reducir en años anteriores el fondo de vivienda, lo que los llevó a diferir de manera alarmante el otorgamiento de préstamos a los trabajadores. Por eso agradeció el apoyo del Presidente para reactivar este fondo, pero le hizo ver que el problema no está resuelto, pues sólo se podrá autorizar la mitad de la solicitudes.

Calderón correspondió a los halagos. "Por supuesto, don Víctor, que admiro y que respeto su liderazgo, y sé que usted no tendría ese apoyo, que ello no sería posible si no vieran los trabajadores en usted un hombre genuino, un hombre que les habla con sinceridad, con la verdad, y sobre todo que tiene un profundo amor a los derechos de los trabajadores, a la Comisión Federal de Electricidad y a México también".

Advirtió que su gobierno respeta la vida interna de los sindicatos, incluidos los derechos de asociación y de huelga, y exaltó la responsabilidad con que el SUTERM se ha conducido en la defensa de esos derechos. En este año que se cumplen 70 años de su creación, señaló que por convicción propia y personalísima la Comisión Federal de Electricidad no se privatizará, pero sí será reforzada con la ayuda de los trabajadores.

En puerta, otra reforma a pensiones

Fuentes anunció en entrevista que el SUTERM tiene toda la disposición de dialogar para modificar el sistema de pensiones y jubilaciones, con el propósito de evitar que "nos alcance el destino". De esta manera se configura una nueva reforma, después de la Ley del ISSSTE.

Al respecto, el propio mandatario señaló que ojala el diálogo entre empresa, sindicato y gobierno muy pronto lleve a una solución que permita garantizar un esquema sólido para el sistema de pensiones de los jubilados del SUTERM.

El dirigente sindical señaló que no hará una reforma "a espaldas de los trabajadores", y que por ello un despacho actuarial revisa la viabilidad del actual sistema de pensiones, así como las alternativas para dar solución a sus problemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.