Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política El EMP remodeló las cabañas de Los Pinos, sostiene el IFAI

Se hizo así para no afectar a los contribuyentes, dice

El EMP remodeló las cabañas de Los Pinos, sostiene el IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

En las cabañas de la residencia oficial de Los Pinos que Felipe Calderón y su familia heredaron de Vicente Fox, sólo hubo "pequeñas reparaciones" y el Estado Mayor Presidencial (EMP) tomó a su cargo los trabajos, refirió el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Gómez Robledo.

Entrevistado sobre los pormenores de ese asunto que presentó ayer ante el pleno del IFAI, registrado con el expediente 0337/07, sostuvo que Presidencia mostró al IFAI las facturas del material que el EMP adquirió para ese propósito.

Agregó: "No hubo remodelaciones (a las cabañas); fue el Estado Mayor Presidencial quien tomó todo a su cargo e hizo pequeñas adecuaciones, de las que entregó facturas. La decisión se tomó para hacer un gran ahorro al país y a los contribuyentes".

Gómez Robledo dijo que tuvo a la vista 21 facturas, el desglose de los proveedores, la descripción de los artículos usados y el importe total -de 351 mil 262 pesos- por las modificaciones realizadas a una de las cabañas.

Según esos documentos, los trabajos consistieron en mantenimiento en instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, "resanes de algunos muros, reparación de canceles y ventanas, aplicación de pintura en general e impermeabilización de azoteas".

Las partidas presupuestales por el gasto de materiales fueron: 2301, refacciones, accesorios y herramientas; 2401, materiales de construcción; 2402, estructuras y manufacturas; 2403, materiales complementarios; 2404, material eléctrico y electrónico y 3504, mantenimiento y conservación de mobiliario y equipos de administración.

También se señala que "no se identificaron erogaciones por adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, enseres domésticos y blancos". Sólo se encontraron las facturas del "lavado y recolocado de cortinas, no así de nuevas".

Además, se especificó que sólo una cabaña es ocupada por la familia del Presidente, y de la otra "todavía no se define el destino que tendrá".

En cuanto a los gastos que Calderón ejerció el primero de diciembre, en la comida del Museo de Antropología y la cena en el castillo de Chapultepec, esa dependencia admitió ante el comisionado Alonso Lujambio, encargado del caso, que sí ejerció los gastos vinculados con esas festividades, pero dijo "no contar con la información específica".

De esa manera contradijo su argumento inicial en el que negó el acceso a esa información, pues al ciudadano que la solicitó habría señalado que el equipo de transición de Calderón efectuó ambos actos. En cambio, al comisionado presidente del IFAI le informó que fue Turissste "quien se hizo cargo de dichos eventos", cuyo costo ascendió a 25 millones 437 mil 791 pesos. Por ello, el pleno del instituto instruyó a la dependencia a entregar copia de la factura correspondiente donde se consignan los gastos referidos, entre otros aspectos integrados en el expediente 360/07.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.