Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política Exhortan diputados a la SSP a acatar recomendación por golpizas a mineros

Presentan iniciativa para crear el salario estudiantil en apoyo a los pobres

Exhortan diputados a la SSP a acatar recomendación por golpizas a mineros

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública a aceptar y acatar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que documentó los abusos de la Policía Federal Preventiva contra los mineros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, en Michoacán.

A propuesta de la diputada Carmen Salvatori, de Convergencia, el pleno expresó su respaldo a la solicitud para que el Congreso de la Unión vigile que el gobierno federal "repare los daños y perjuicios a las personas afectadas" durante la incursión policiaca del 20 de abril de 2006, en la cual murieron dos personas y otras 54 resultaron heridas de gravedad.

"La CNDH -dijo la legisladora- acreditó en su recomendación 037/2006 la violación a los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, respeto a la integridad física y a la vida. En síntesis, se destacó el abuso de la fuerza pública, el uso de armas, la inexistencia de la orden de un juez y la mala coordinación del operativo".

Asimismo, en el tramo final de una larga sesión, que durante casi todo el día fue atendida por apenas unos 70 legisladores, se envió a comisiones -por el rechazo del Partido de la Revolución Democrática (PRD)- un punto de acuerdo presentado por Acción Nacional con el que pretendía exhortar al gobierno federal a destinar parte de los excedentes petroleros a la compra de equipo antiterrorista para la Armada de México.

Asimismo, la mayoría parlamentaria aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las comisiones de Energía de las cámaras del Congreso a retomar la discusión de las iniciativas de reforma a la ley minera, que buscan regular la explotación y aprovechamiento del gas metano.

Al presentar en tribuna el documento, Humberto Dávila, de Nueva Alianza, expresó que al no existir una legislación que regule el manejo de ese gas, permite que se libere a la atmósfera por medio de bombas de aspirado, lo cual "implica riesgos, pues las fallas de ese mecanismo traen como consecuencia la concentración de metano y ocurran accidente, el más reciente lo vimos en febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos".

También el diputado Víctor Varela, del PRD, presentó una iniciativa para crear la denominada ley del salario estudiantil, que plantea pagar un sueldo a los alumnos de bajos recursos que estudien en los niveles de educación media y media superior en instituciones públicas.

Explicó que el promedio de escolaridad en la población de menores ingresos en el país es de entre quinto año de primaria y segundo de secundaria, por lo que se requiere de un instrumento público que elimine las razones económicas como obstáculo insalvable para que millones de jóvenes continúen con su educación.

Por su parte, la diputada María del Pilar Ortega -a nombre de Acción Nacional--presentó una iniciativa para derogar los artículos 1 y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, que tipifican y sancionan los "ataques a la vida privada" cometidos por la prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.