Usted está aquí: Inicio Política El cerebro, lo más complejo del universo: Ricardo Miledi

El universitario ha sido candidato al Premio Nobel

El cerebro, lo más complejo del universo: Ricardo Miledi

Ampliar la imagen Ricardo Miledi, Carlos Arámburo y José Narro llegan al auditorio de la Facultad de Medicina, en el que el primero dictó una conferencia con motivo del doctorado honoris causa que recibirá de la UNAM Foto: Notimex

El cerebro es la organización más compleja que existe en el universo, y está formado por billones y billones de neuronas, afirmó Ricardo Miledi, investigador del Instituto de Neurobiología y quien será investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que todas aquellas características que hacen que cada uno de nosotros sea un individuo único, entre ellas la memoria y las sensaciones, como el amor y el odio, son propiedades del cerebro. Por ello, durante miles de años ha cautivado al intelecto humano.

En el auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina, Ricardo Miledi, quien por sus investigaciones ha sido propuesto como candidato para el Premio Nobel y obtuvo el Premio Príncipe de Asturias, dictó la conferencia ¿Qué nos dice la rana sobre enfermedades del cerebro humano?

Acompañado por José Narro Robles y Carlos Arámburo de la Hoz, directores de la Facultad de Medicina y del Instituto de Neurobiología, respectivamente, explicó ante cientos de universitarios que billones de neuronas, muchos más billones de sinapsis (los sitios de contacto entre una neurona y otra) y muchos neurotransmisores y tipos de receptores, hacen del cerebro la organización más compleja que hay en el universo.

Refirió que durante miles de años, para muchas civilizaciones el corazón era el centro del ser, por lo que desde entonces se afirmaba te amo con todo mi corazón, cuando deberíamos decir te amo con todo mi cerebro; sin embargo, aclaró, se sabe que el cerebro es el sitio de la memoria, del odio y del amor; pero todas esas son funciones de la sinapsis, y en última instancia todo lo que hace depende de la transmisión de señales a través de la sinapsis, es decir, somos en realidad lo que nuestras sinapsis dictan.

Apuntó que cuando un modelo humano, un órgano o un sistema es complicado, se recurre, desde muchos años, a estructuras animales para estudiar ese sistema con más detalle.

Por ello, Ricardo Miledi, con una producción de más de 500 publicaciones, explicó su método bioquímico para transplantar receptores, el cual ha desarrollado para abordar el sistema nervioso central, utilizando la rana xenopus lavéis o rana sumo de Sudáfrica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.