Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Sociedad y Justicia La JFCA actúa con parcialidad, afirma sindicato de sobrecargos

Protestarán agremiados en el AICM por el conflicto que mantiene con Mexicana

La JFCA actúa con parcialidad, afirma sindicato de sobrecargos

CAROLINA GOMEZ MENA

Debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) "muestra una continua parcialidad" en torno a la demanda interpuesta por Mexicana de Aviación en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), integrantes de esta agrupación realizarán una protesta hoy a mediodía frente a los mostradores de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó Francisco Villarreal, secretario general de esa agrupación.

El líder gremial sostuvo que la acción será una de las primeras manifestaciones que los afiliados realizarán a fin de poner de manifiesto la "intentona de la empresa y del gobierno federal de quitarnos nuestras condiciones laborales", y agregó que ante la negativa de las autoridades laborales de apoyar la postura de los sobrecargos ASSA tendrá que recurrir a instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entrevistado durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Villarreal señaló que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, le llamó por teléfono el martes para manifestarle su desacuerdo por el desplegado que ASSA publicó en diversos medios escritos, en el que asegura que la JFCA continúa estando "subordinada a las peticiones de la empresa".

En la plática el funcionario federal le aseguró que la junta, instancia que depende de la STPS, "no está actuando con parcialidad", apreciación que fue refutada por Villarreal, quien insistió al secretario: "yo he estado ahí y he visto que la gente se maneja de manera parcial y eso tenemos que evidenciarlo".

En la protesta en el aeropuerto se espera la presencia de contingentes de diversos gremios de la UNT, pues ayer Francisco Hernández Juárez, uno de los presidentes colegiados de dicha organización, hizo un llamado a los sindicatos a participar en la acción, así como enviar "cartas de protesta" al presidente Felipe Calderón, a Lozano Alarcón e incluso mandar escritos de denuncia a organismos internacionales y a publicar cintillos en medios escritos en apoyo a la lucha de ASSA.

Por lo pronto la International Transport Federation (ITF) ya envió una carta de apoyo a ASSA y se espera que Jesús Ramírez Stabros, ex dirigente de la asociación, y ahora legislador por el PRI presente un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en torno al conflicto.

Villarreal también precisó que la propuesta hecha por ASSA respecto a reducir los costos de operación de Mexicana en 16.5 millones de dólares fue rechazada por la empresa, la cual insiste en que las modificaciones al contrato colectivo de trabajo deben significar por lo menos una reducción de costos de poco más de 25 millones de dólares.

Según el dirigente, la empresa no sólo pretende modificar 80 por ciento del CCT de los sobrecargos, sino que también prevé una reducción de salarios de más de 50 por ciento, por lo cual aseguró que el gremio no desistirá en la lucha. De hacerlo se sentaría un muy mal precedente pues "esta podría ser la medida mediante la cual muchos empresarios quieran modificar las condiciones laborales recurriendo a las autoridades, y aduciendo problemas financieros".

Se espera que en la protesta participen alrededor de mil trabajadores, sostuvo Villarreal, quien reconoció que no todos los miembros de la federación de sindicatos de aviación apoyarán a ASSA, entre ellos los trabajadores de tierra afiliados al SNTAS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.