PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH
Número 129 | Jueves 12 de abril de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

La disputa por
el cuerpo femenino

La opción por el libre aborto

Despenalización del aborto
Mujeres, el derecho a la propia vida

Reportajes especiales
•La identidad sexual, ¿quien soy, qué me gusta?
•¿Quién fija los precios de los medicamentos?

Opinión
•Aborto: práctica común, mujeres en riesgo
Por la información de calidad sobre el VIH/sida
El VIH/sida en televisión, entre la responsabilidad y la audiencia
Editorial
Tiro al blanco
Cartón

Crónica Sero

Cuenta conmigo
Católicas por el Derecho a Decidir
Agenda

Reseña
Servicios
Calidad de vida
VIHvencias
Directorio

Números anteriores

Primeras sociedades de convivencia en el DF

NotieSe | El 16 de marzo pasado entró en vigor la Ley de Sociedades de Convivencia y desde la mañana de ese día se sucedieron las primeras uniones. El dramaturgo Emilio Carballido y su pareja durante los últimos 20 años, Héctor Herrera, acudieron a las oficinas de la delegación Benito Juárez para dar cauce al trámite que finalmente se desahogó en una ceremonia cívica el 28 de marzo. El delegado panista Germán de la Garza señaló en entrevista que su obligación es “cumplir la ley, con calidad y calidez humana”. En la delegación Cuauhtémoc, los jóvenes Ángel Castañeda y Abraham Landeta legalizaron su relación con la presencia del delegado José Luis Muñoz Soria como testigo. Actos similares se llevaron a cabo en las demarcaciones Venustiano Carranza, Magdalena Contreras y Azcapotzalco.
En medio de un acto cívico y festivo organizado por la delegación Iztapalapa —que contó con una amplia cobertura de medios nacionales y extranjeros— se registró la unión entre Antonio Medina Trejo, coordinador de Letra S y uno de los activistas impulsores de la nueva ley, y el economista Jorge Cerpa. Fungieron como testigos la dramaturga Sabina Berman y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, y estuvieron presentes activistas y políticos como el diputado local Victor Hugo Círigo, el jefe delegacional Horacio Martínez y el senador René Arce.


Propondrán en ALDF castigar asesinatos de odio

NotieSe | Con el fin de tipificar penalmente los crímenes de odio, Ricardo García Hernández, Diputado del Partido del Trabajo (PT), presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de ley para reformar los artículos 125 y 139, y para que se adicione un artículo 125 bis al Código Penal del DF. Los artículos 125 y 139 norman la aplicación de la ley en caso de que una persona mate a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubino, etc., ya sea de manera culposa o gravosa; ahí se agregará la categoría “conviviente”, nueva figura jurídica establecida por la Ley de Sociedades de Convivencia. El artículo 125 bis establecerá penas de 10 a 30 años de prisión a quien asesine motivado por el sexo, la edad, la preferencia sexual, la identidad genérica, la pertenencia étnica o nacionalidad o la religión de la víctima. En entrevista con NotieSe, García Hernández dijo que se busca “proporcionar a los ciudadanos mejores garantías jurídicas”.

Necesario modificar ley del ISSFAM: experto

NotieSe |
El abogado Pedro Morales Aché, especialista en legislación en torno al VIH/sida, propuso modificar el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), tras considerar que no hace referencia a un estado de salud cierto y determinado que realmente impida a los militares seguir en las filas castrenses. Dijo que es necesario sustituir los motivos de inutilidad previstos en la ley por una causa genérica de baja que opere cuando los militares realmente estén impedidos para continuar cumpliendo con sus labores. En el marco de la Reunión Técnica Internacional sobre estado del Arte en Prevención de la Transmisión Sexual del VIH, el especialista, quien defendió los casos de los militares con VIH amparados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, responsabilizó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de haber “avalado” los procedimientos de baja y de hacer caso omiso a las quejas presentadas en torno al desabasto de medicamentos antirretrovirales.

Presentan guías de derechos humanos y VIH/sida

NotieSe |
Activistas y especialistas en Derechos Humanos y VIH/sida presentaron un conjunto de cinco Guías para defensores de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida. Los materiales fueron editados por Letra S. En palabras del abogado Pedro Morales Aché —autor de una de las Guías—, es importante que estos materiales lleguen a manos de académicos, periodistas, abogados, personas seropositivas, políticos y activistas, “pues invitan a que la ciudadanía se apropie de los derechos humanos”. En el acto participaron los autores de las Guías: Morales Aché, la activista Laura Hernández, Ricardo Hernández, de la CNDH, y el periodista Alejandro Brito.

Médicos y aborto

¿Estaría dispuesto a practicar
abortos legales?

 
Sí 55 %

No 45 %

Fuente: “Conocimientos, actitudes y prácticas de los médicos mexicanos sobre el aborto: Resultados de una encuesta nacional”, aplicada entre 720 médicos de instituciones públicas de salud de todo el país. Realizada por investigadoras del Population Council, 2002.

Instantáneas

| La medicación antirretroviral en mujeres con VIH embarazadas no suele aumentar el riesgo de que el producto desarrolle defectos congénitos; no obstante algunas malformaciones genitales fueron más frecuentes en bebés varones hijos de mujeres con VIH que tomaron medicamentos durante el primer trimestre, reveló una investigación publicada en el Journal of Acquired Immune Deficiency Síndromes. | Un grupo de estudio ha encontrado que la deficiencia de vitaminas y minerales en pacientes con VIH, común antes del uso de terapias antirretrovirales, se ha reducido con la medicación; estas deficiencias tienen efectos negativos en la cuenta de linfocitos CD4 y de carga viral. | Especialistas de 25 países se reunieron en la ciudad indonesia de Yogyakarta para discutir sobre instrumentos legales de derechos humanos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas; el resultado ha sido la redacción de los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género, que pueden consultarse en la página electrónica www.yogyakartaprinciples.org | La farmacéutica india Strides Arcolab recibió aprobación provisional de la Federal Drug Administration, de Estados Unidos, para fabricar una versión del antirretroviral efavirenz; la FDA reconoce que el genérico cubre los estándares de calidad, pero desautoriza su venta en los países donde aplica la legislación de patentes, que en este caso pertenece al laboratorio Bristol-Myers Squibb. | La farmacéutica GlaxoSmithKline anunció que ya busca la autorización de la FDA para su vacuna experimental Cervarix, para el virus del papiloma humano; la vacuna ha mostrado efectividad de 100 por ciento en la prevención de la infección por VPH 16 y 18.

AGENDA

• 13 de abril
Escuela para Promotores Juveniles
en Derechos Humanos
Invita: Centro de Derechos Humanos
Fray Francisco de Vitoria
Informes: 5659-6797, ext. 227
www.derechoshumanos.org.mx

• 20 de abril
Foro: Pederastía, agenda pendiente
Salón Verde, Cámara de Diputados
9:00 horas
Convoca: Católicas por el Derecho a Decidir y Grupo Parlamentario del PRD

• 21 de abril
Alternativas para ampliar
mi panorama erótico
Taller vivencial. Invita: Caleidoscopia
Informes e inscripciones: 5601-2892
y 5601-4177.

• Servicios de Bienestar en Salud, IAP
Ofrece servicios de apoyos psico emocional sin costo a personas afectadas por el VIH y a sus familiares.
El servicio es anónimo, confidencial y humano. Llama al 5530-5573 durante horas hábiles para solicitar tu cita.

• Encuentro Hispanoamericano de Familias por la Diversidad Sexual
Septiembre 2007. Montevideo, Uruguay
Informes: www.familiasporladiversidad.org y en la librería El Armario Abierto:
Agustín Melgar 25. Col. Condesa
Teléfono: 5286-0895
www.elarmarioabierto.com