Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Capital Propone PRD al Senado exigir al clero respetar el Estado laico

Los ministros religiosos no deben impulsar campañas que lo vulneren, advierte

Propone PRD al Senado exigir al clero respetar el Estado laico

Su activismo en torno al aborto induce a la polarización y ha provocado manifestaciones de violencia, afirma René Arce

El punto de acuerdo será discutido la semana próxima

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El senador perredista Pablo Gómez y el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Manlio Fabio Beltrones, durante la sesión de ayer en el Senado de la República Foto: Cristina Rodríguez

Ante el pleno del Senado, la fracción del PRD propuso que se exhorte a sacerdotes y en general a ministros de culto a abstenerse de impulsar campañas políticas que vulneren las instituciones, como la que llevan a cabo en la actualidad diversos sectores del clero en torno en la despenalización del aborto en la ciudad de México.

El senador perredista René Arce propuso que el Senado formule ese exhorto y exija a todas las iglesias del país respetar los principios constitucionales en torno a un Estado mexicano laico.

Advirtió que en la actualidad se vive un ambiente de tensión en el país, debido a la participación de miembros de la jerarquía eclesiástica, quienes, "cobijados en dogmas, han emprendido campañas con claros tintes de acción política a fin de imponer su opinión en toda la iniciativa para despenalizar el aborto que se discute en la Asamblea Legislativa".

Ese activismo de ministros de culto, recalcó, inducen a la polarización y han provocado ya manifestaciones de violencia, además de que son un claro retroceso en el avance logrado a través de la historia para separar la Iglesia del Estado.

El senador Arce hizo notar que la campaña de medios electrónicos de la Iglesia busca confundir a los mexicanos en temas trascendentales como el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Ante los excesos de miembros de la jerarquía religiosa, "quienes rebasaron los límites impuestos en el artículo 130 constitucional, propuso que el Senado de la República exhorte "a los ministros de culto de dichas expresiones religiosas a respetar lo establecido en el marco legal" y se les exija así mismo que se abstengan de impulsar "campañas que vulneran al Estado laico".

También que el Senado ratifique su adhesión a ese principio de separación entre la Iglesia y el Estado, que dio sustento a la construcción de instituciones públicas en todos los ámbitos de desarrollo del país.

Aunque había un acuerdo entre el PRI y el Frente Amplio para votar a favor de que se diera urgente y obvia resolución a la propuesta, y ayer mismo se votara, buena parte de los legisladores habían ya abandonado la sesión por lo que el punto de acuerdo se turnó a comisiones y será hasta la próxima semana que se discuta en tribuna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.