Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Capital Acuerdan comisiones elaborar dictamen único de reformas

Presidentes se reunirán este fin de semana

Acuerdan comisiones elaborar dictamen único de reformas

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

En medio de las protestas de los legisladores de Acción Nacional (PAN), los presidentes de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, y de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los perredistas Daniel Ordóñez y Leticia Quezada, respectivamente, acordaron elaborar un dictamen único de reformas y adiciones al Código Penal y Ley de Salud en materia de aborto, el cual distribuirán a los diputados el lunes a fin de iniciar su discusión el martes.

En la reunión de trabajo privada quedaron en evidencia las diferencias que existen entre los diputados que están a favor de la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, ya que mientras el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, quien elaboró un primer anteproyecto de dictamen, eliminó de la redacción de éste lo referente al "proyecto de vida", para el legislador de Alternativa, Jorge Carlos Díaz Cuervo, esto debe mantenerse.

Por lo que acordaron que los presidentes de las tres comisiones encargadas de dictaminar, incluido el de Salud, el priísta Marco Antonio García Ayala, quien no estuvo presente ayer, se reúnan en el transcurso de este fin de semana para elaborar un sólo documento.

El vicepresidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el perredista Tomás Pliego, lamentó que existan diferencias entre quienes están a favor del aborto. "Los tiempos se acortan, con esto le damos armas a quienes se oponen para seguirnos atacando; estamos a poco menos de dos semanas de presentar el dictamen ante el pleno".

De acuerdo al calendario aprobado por la Comisión de Gobierno, el dictamen debe aprobarse en comisiones unidas el 19 de abril, es decir, en una semana, para subirlo al pleno de la Asamblea Legislativa, para su discusión y en su caso aprobación, el martes 24.

Aunque los integrantes de la Comisión de Salud habían acordado reunirse ayer por la mañana para discutir y aprobar el anteproyecto de colaboración al anteproyecto de reformas y adiciones al Código Penal y Ley de Salud, su presidente les envió una tarjeta notificándoles que ésta se cambiaba para el lunes.

Trascendió que el cambio se debió a que el secretario de Salud local, Manuel Mondragón y Kalb, pidió al legislador que se reunieran junto con la consejera jurídica para intercambiar opiniones sobre la propuesta.

Por su parte, el coordinador de la fracción priísta en la ALDF, Jorge Schiaffino, en conferencia de prensa, defendió la "paternidad" de la iniciativa para despenalizar el aborto, la cual presentó Armando Tonatiuh González Case, y que luego se atribuyó el PRD. Mientras que el PAN le "fusiló" la de la creación de la ley para entregar uniformes escolares gratuitos.

En tanto que Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN capitalino, pidió a los diputados locales "no tener miedo de lo que pueda decir la Iglesia, ni polarizar la discusión sobre el aborto, pues somos una sociedad democrática".

Entrevistada al término de la reunión que sostuvo con los integrantes de su fracción en la ALDF, Gómez del Campo aseveró: "lamentablemente el tema se está radicalizando, sin duda ha habido tolerancia de parte de algunos diputados, pero también ha habido intolerancia en otros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.