Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Capital En BC, llaman a elevar a rango constitucional el derecho a la vida

En BC, llaman a elevar a rango constitucional el derecho a la vida

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, 12 de abril. La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional se pronunció por "el respeto a la protección de la vida desde su concepción y hasta la muerte natural" por lo que presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a la vida en Baja California.

La diputada Elvira Luna Pineda sostuvo que se mantendrán en el Código Penal del Estado las tres excepciones para interrumpir el embarazo cuando se trate de violación, inseminación artificial sin consentimiento de la mujer y cuando se encuentre en riesgo la vida de la madre.

Nos oponemos a la despenalización total del aborto, agregó la panista, y en contra del debate irracional que se da en el Distrito Federal.

En Baja California, el caso Paulina subyace en la discusión del tema del aborto debido a que autoridades estatales panistas y eclesiásticas le impidieron interrumpir su embarazo, a pesar de que fue producto de una violación cuando tenía tan sólo 13 años de edad.

Cuestionada sobre la obligatoriedad de las autoridades estatales por cumplir estos supuestos de ley, Luna Pineda advirtió que corresponde al Poder Ejecutivo establecer los procedimientos a seguir para su aplicación.

La bancada y la dirigencia estatal panista argumentaron que debido a que "nadie es dueño de la vida ni de la muerte, el derecho a vivir es el primero de todos los derechos y debe ser respetado, protegido y garantizado", tal y como lo establece la tesis de jurisprudencia 14/2002 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sostiene que existe vida humana desde la concepción o la fecundación y, por ende, tiene derecho a la vida y a nacer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.