Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Capital Reforma ALDF ley de giros mercantiles; controles rígidos

Acuerdan fechas de comparecencias de funcionarios

Reforma ALDF ley de giros mercantiles; controles rígidos

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, para hacer más rígidos los controles hacia los negocios donde se expenden bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Juventud, Jorge Romero, las modificaciones avaladas ayer por los diputados de todas las fracciones parlamentarias durante su sesión ordinaria, aplicarán para discotecas, salones de baile, bares, cabarets, cervecerías, cantinas, peñas, pulquerías y salas de cine con venta de bebidas alcohólicas.

Las nuevas obligaciones que deberán cumplir esos establecimientos son: contar con elementos de seguridad privada de empresas registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública local; romper las botellas vacías de vino y/o licores, a fin de evitar que sean comercializadas y reutilizadas.

Deberán contar con servicio de uno o más sitios de taxis, que no necesariamente tendrán base afuera del negocio, lo que ayudará a brindar mayor seguridad a los clientes.

Además, los negocios deberán promover campañas para fomentar la cultura de la no violencia, y la última es no promover la venta de ciertas marcas de bebidas regalando copas o botellas de muestra.

Lo que se desechó en el dictamen es recortar las horas para vender alcohol, como lo planteaba la fracción del PAN, por lo que seguirán vigentes los horarios de las 12 de la noche a las 3:30 de la madrugada.

En la misma sesión, los legisladores aprobaron las fechas para las comparecencias que por ley deben hacer ante el pleno los funcionarios del GDF.

Según lo acordado, el miércoles 25 acuden a comparecer al pleno de la ALDF el jefe de la policía del DF, Joel Ortega, y la Contralora, Beatriz Castelán; un día después corresponderá al titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Alvarez Icaza, y al procurador de Justicia del DF, Rodolfo Félix.

En este mismo contexto, también la mayoría de los legisladores aprobó la creación de la Ley del Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia, cuyo presupuesto se consolidará con el cobro de multas por parte del Ministerio Público o pago de cauciones, o por parte del dinero recuperado por la venta de bienes incautados.

Otro tema en el que trabajaron los diputados de la ALDF' fue el proceso de selección del próximo contador mayor de Hacienda, en el que después de varias horas de negociación no se logró ningún acuerdo, por lo que se pospuso la resolución del nombre hasta el próximo martes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.