Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Economía Rechazo a reforma energética, revela encuesta de GEA

Rechazo a reforma energética, revela encuesta de GEA

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La consultoría Grupo de Economistas y Asociados (GEA), de la que Jesús Reyes Heroles, actual director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue socio director, reveló que la población aún no ve la conveniencia de una reforma energética: eléctrica o de petróleo.

En la más reciente encuesta de GEA, difundida por el Grupo Financiero Banamex, los resultados señalan que en materia de petróleo la población se declara mayoritariamente en desacuerdo con la posibilidad de abrir tanto la exploración como la explotación a la inversión privada.

Sin embargo, aclara que el sector donde hay menos resistencias es el eléctrico. Precisa que de 2004 a 2007 el número de personas que considera que existen problemas de abasto de energía pasó de 13 por ciento en marzo de 2003 a 22 por ciento en marzo de 2007.

No obstante, cuando se plantea la posibilidad de autorizar legalmente la participación de inversión privada en la generación de electricidad, el desacuerdo de la población sigue siendo mayor que el acuerdo.

Los resultados de la encuesta detallan que en los recientes cinco años ha aumentado la proporción de la población que considera que con participación privada el servicio eléctrico sólo costaría más (52 por ciento) y la calidad sería igual (42 por ciento).

De forma similar, el sondeo que se realiza cuatro veces al año, aunque no toda la serie tenga las mismas preguntas, indica que en materia de petróleo la población se declara mayoritariamente en desacuerdo (58 por ciento) con la posibilidad de abrir tanto la exploración como la explotación a la inversión privada, contra 36 por ciento que lo aprueba y 6 por ciento que no sabe.

La encuestadora, cuyos principales socios fundadores ahora forman parte de la estructura burocrática gubernamental, después de anticipar el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales, concluye que por el momento parece poco probable que una reforma energética cuente con el apoyo de la opinión pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.