Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Espectáculos Los Beatles caen en la red; acuerdo con EMI permitirá descargar su música

La empresa deberá pagar derechos de autor por 30 millones de libras

Los Beatles caen en la red; acuerdo con EMI permitirá descargar su música

La banda de Liverpool se prepara para la conquista de los charts online

REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Imagen de los Beatles durante su primera gira por Estados Unidos en 1964 Foto: Ap

Londres, 12 de abril. Un acuerdo entre los ex integrantes de los Beatles y el sello EMI permitirá que a partir de ahora las canciones y álbumes de la banda se ofrezcan de forma legal en Internet, informa hoy el Daily Telegraph.

La disputa se debía a la exigencia por parte de Paul McCartney y Ringo Starr, así como de los herederos de John Lennon y George Harrison, de la entrega de derechos de autor presuntamente no pagados por unos 30 millones de libras (59.2 millones de dólares).

Los Beatles acusaron a su antigua discográfica en diciembre de 2005 ante la High Court de Londres y el Tribunal Supremo de Nueva York de haber dado a conocer entre 1994 y 1999 cifras de ventas más bajas de las reales de sus álbumes y sencillos, y por tanto de haberles transferido fondos por derechos de autor menores a los que les correspondía.

Representantes de la discográfica del grupo, Apple Corps Ltd, y de EMI se reunirán para elaborar un nuevo acuerdo de royalties para cubrir la descarga de música en páginas como iTunes.

Las partes llegaron a un acuerdo a fines del mes pasado, según el periódico, del que no se conocen los detalles. Sin embargo, trascendió que los dos ex beatles y los herederos del resto recibirán un cheque multimillonario.

Con las descargas legales no sólo se ingresarán millones, sino que los viejos éxitos de la banda de Liverpool también podrían conquistar las listas de mayores ventas de los charts online.

La demanda incluía toda grabación de los Beatles como grupo y también las apariciones en solitario entre 1963 y 1976, como ¡Help!, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Abbey Road, así como Imagine, de John Leonnon.

El acuerdo fue posible una vez que la banda resolvió otra cuestión legal en febrero con la empresa de computación Apple Inc sobre la propiedad del famoso logo de la manzana, ahora que ésta también entró en el mundo de la música con sus iTunes.

Los Beatles han sido de los últimos grandes artistas que se abstuvieron de poner su música en Internet. El mes pasado, Elton John reveló que pondría a disponibilidad para descargar digitalmente más de 30 de sus álbumes.

"Parecen estar dirigiéndose en esa dirección", dijo a Reuters el analista Mark Mulligan de Jupiter sobre el catálogo de los Beatles. "La conversación cambió de un sí a un cuándo".

"Los Beatles son perennes (favoritos). Se puede poner el contenido allí afuera y se venderá. Si se pone en línea el catálogo de los Beatles, posiblemente se los verá nuevamente como número uno", agregó.

A principios de este mes, el director ejecutivo de EMI, Eric Nicoli, difundió a la prensa que estaba trabajando en un acuerdo para llevar a Internet la música de la Bamba, pero se rehusó a dar un plazo definitivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.