Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Estados Coalición de partidos en Chiapas para enfrentar el dominio priísta

Pactan PRD, PT, PVEM y Convergencia; no hay alianza con el PAN, por "arrogantes"

Coalición de partidos en Chiapas para enfrentar el dominio priísta

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de abril. PRD, PT, PVEM y Convergencia pactaron una alianza para contender juntos en las elecciones del próximo 7 de octubre, cuando estarán en disputa 118 alcaldías y 40 diputaciones.

En su declaratoria, dichos institutos políticos determinaron aliarse "para tener un alto nivel competitivo en los comicios", debido a que en Chiapas el PRI se mantiene como la principal fuerza política.

Los dirigentes estatales de PRD, PT, PVEM y Convergencia sostuvieron una reunión a puerta cerrada, al término de la cual informaron que el acuerdo de alianza es para ocho de los 24 distritos, y unas 30 de las 118 presidencias municipales.

Sin embargo, se espera que antes de que finalice este mes y venza el plazo que dio el Instituto Estatal Electoral (IEE) para concretar las alianzas, se pueda ampliar el número de candidaturas coaligadas.

Carlos Esquinca, dirigente del PRD, dijo que para los órganos políticos "es claro que el objetivo es ganar espacios al partido que actualmente tiene la mayoría de las presidencias municipales y diputaciones locales". En Chiapas, el PRI gobierna 80 alcaldías y tiene 18 curules en el Congreso local.

Apuntó que si bien buscan "un alto nivel competitivo", no establecerán alianzas con el PAN, por "arrogantes". Sin embargo, la coordinadora de la comisión ejecutiva estatal del PT, Sonia Catalina, no descartó una eventual coalición parcial entre su partido, el PRI y el PAN, en las regiones donde no esté aliado con el PRD.

A su vez, el representante del PVEM ante el IEE, Alejandro Orantes Coello, señaló que existen posibilidades de que su partido concrete alianzas parciales con esos dos institutos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.