Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Política Definen criterios para la compra de espacios en prensa

Definen criterios para la compra de espacios en prensa

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación elaboró un proyecto de acuerdo en el que se determinan los criterios para la compra de espacios publicitarios (de las dependencias del gobierno federal) en medios impresos. Para 2007 el gobierno federal tiene una bolsa de 641.9 millones para este rubro.

Con el propósito de "hacer más efectivos los mensajes" gubernamentales, la dependencia pone énfasis en verificar la circulación de cada publicación, su alcance geográfico y el perfil de sus lectores.

En las consideraciones del decreto, que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, se indica que para difundir planes y programas en medios impresos es necesario que la administración pública federal cuente con mayor información sobre el alcance de los mismos.

Además, precisa las definiciones de aquellos de "circulación gratuita, circulación pagada, cobertura geográfica, entidades, medios impresos y perfil del lector". Este proyecto tiene origen en decretos anteriores, publicados desde 2003 y, recientemente, el 8 de febrero de 2007.

Con el decreto, elaborado en marzo pasado, se deberá integrar y actualizar "de manera permanente" el Padrón Nacional de Medios Impresos Certificados (PNMIC) que podrá consultarse en la página electrónica de la secretaría.

Cabe señalar que, de acuerdo con los artículos 3 y 4 del acuerdo, el estudio sobre el perfil del lector deberá determinarlo cualquier persona física y moral, ajena al medio, con experiencia demostrable en su currículum, en la aplicación de metodologías para la elaboración de estudios de opinión y/o mercado.

Se detallará género (de la publicación), población, edad de los lectores, su nivel socioeconómico, ocupación y currículum de la empresa.

De la circulación se especificarán cifras totales y promedios de ventas, suscripciones contratadas por un periodo mínimo de tres meses menos devoluciones sobre las ventas, circulación pagada entre número de ediciones evaluadas e igual promedio de circulación pagada, así como datos de "almacenamiento electrónico y de forma impresa".

Una vez recibidos los documentos que sustenten lo anterior, la Dirección General de Medios Impresos tendrá cinco días hábiles para registrar la información del medio en el PNMIC, y así "podrá comprobar en cualquier momento" su veracidad.

 
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