Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Política Ugalde: el instituto electoral está "muy bien posicionado"

Reivindica papel del organismo en la democracia

Ugalde: el instituto electoral está "muy bien posicionado"

ALONSO URRUTIA

Al dirigirse a los vocales de las juntas locales y distritales en torno a la reforma política, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que el organismo "tiene una obligación constitucional y un papel fundamental para orientar un debate sobre el futuro de la democracia".

En un mensaje televisado a las juntas locales planteó que el IFE es la "institución mejor posicionada, con mayor experiencia y conocimiento para brindar una opinión neutral".

En el mensaje, difundido por Edusat, Ugalde justificó la realización de las denominadas Jornadas ciudadanas de reflexión y análisis para la modernización y reformas electorales. Definió este esquema como "una correa de transmisión entre la sociedad y quienes tomarán decisiones en materia de reforma política".

Explicó que en los pasados 11 años se han presentado más de 320 iniciativas de reforma electoral a nivel federal, independientemente de que a nivel estatal se han promovido otros cientos de modificaciones en el anterior trienio.

Subrayó que en esas iniciativas existen temas recurrentes que seguramente se abordarán en una próxima reforma electoral -a aprobarse en el Congreso de la Unión-, tales como el financiamiento de los partidos políticos, la fiscalización de sus gastos, la duración de las campañas y las precampañas, entre otros ámbitos.

Más adelante el consejero presidente justificó el desempeño del organismo en 2006, cuando el estrecho margen generó una gran controversia alrededor de la elección presidencial. Acto seguido dio a entender que sólo si el IFE participa en las valoraciones y aportación de soluciones al sistema electoral mexicano las discusiones serán "positivas y constructivas".

"Hay insumos de información, en los cuales sólo se plantea la problemática sin aportar soluciones, por lo que el papel fundamental del instituto en los próximos meses será tratar de plantear los aspectos a discusión, los temas de la agenda y dar los insumos informativos para que la sociedad pueda opinar".

Ugalde señaló que el IFE ha organizado de manera eficaz -"lo hizo nuevamente en 2006"- un conjunto de operaciones logísticas para la celebración de elecciones libres, transparentes y legales. "Es necesario resaltar entonces que el instituto ha organizado bien las elecciones, lo cual es un activo de nuestro sistema".

Posteriormente matizó: "esto tiene que ir de la mano de poder afinar algunos procedimientos precisos, como los relativos a los documentos y llenado de actas". El consejero refirió que en su más reciente gira a Washington recibió reconocimientos importantes de los esquemas que utiliza el IFE para la organización de los comicios en México.

Las jornadas ciudadanas comenzarán a partir del próximo 25 de abril y se efectuarán en todo el país. En ellas el organismo prevé la participación de diversos sectores académicos, organismos civiles, empresarios, periodistas y estudiantes, en un proceso que ayer fue definido por Ugalde como "estratégico y fundamental".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.