Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Política Insuficientes acciones para castigar a asesinos de mujeres en Juárez: ONG

Apremian al gobierno a atacar el fondo del problema

Insuficientes acciones para castigar a asesinos de mujeres en Juárez: ONG

JUAN BALBOA

Organismos internacionales y nacionales defensores de los derechos humanos expresaron ayer su preocupación debido a que en Ciudad Juárez, Chihuahua, continúan las desapariciones y los asesinatos de mujeres y aseguraron que las acciones de las autoridades federales y locales son insuficientes para concluir con éxito las investigaciones y castigar a los culpables.

En un homenaje a Esther Chávez Cano, promotora y defensora de los derechos humanos, representantes del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, la red Todos los Derechos para Todos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras organizaciones, señalaron que las autoridades han optado "por la posición cómoda de desconocer el origen de la violencia de género" en Ciudad Juárez.

En el inmueble que ocupa la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, unos 50 representantes de organismos no gubernamentales, familiares y amigos realizaron este jueves un homenaje y entregaron un reconocimiento a Chávez Cano por su labor en favor de la vida y la seguridad de las mujeres en Ciudad Juárez y reconocieron su trayectoria en apoyo a los derechos femeninos.

Chávez Cano -la primera en denunciar los feminicidios en Juárez- agradeció el homenaje y dijo que esos asesinatos no se originan en la violencia contra las mujeres, sino en la problemática que enfrenta el tejido social en esa ciudad fronteriza y expresó su indignación porque en lugar de resolver el origen de los problemas las autoridades destacan la disminución en el número de homicidios.

"Es urgente que tanto el gobierno como la sociedad ataquen el fondo del problema para terminar con la violencia que se ha manifestado de manera grave contra las mujeres desde hace muchos años", afirmó.

A su vez, Paul Hoeffel, director del Centro de Información de Naciones Unidas, recordó que el informe más reciente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la ONU ha dejado claro que las medidas adoptadas por el gobierno mexicano en el caso de las mujeres asesinadas en Juárez "son insuficientes" para castigar a los culpables.

Preocupa al comité que hasta la fecha no se haya logrado frenar los asesinatos, señaló Hoeffel, representante de la ONU en el homenaje a Chávez Cano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.