Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Política Los malos gobiernos quieren que lo nuestro sea de ellos, señala el EZLN

Pueblos indios y trabajadores, amenazados por leyes e instituciones, afirma Tacho

Los malos gobiernos quieren que lo nuestro sea de ellos, señala el EZLN

HERMANN BELLINGHAUSEN

Desde la comunidad cucapá El Mayor, en Baja California, los comandantes Tacho y David se dirigieron a los pueblos indios del norte y el noroeste, rindiendo testimonio de la actual resistencia contra la paramilitarización y los intentos de dividir a los pueblos en Chiapas.

"Los malos gobiernos quieren que lo nuestro sea de ellos", aseveró Tacho. "Las leyes que han hecho, acompañados por
las instituciones, corren en contra de todos los pueblos indios y la clase trabajadora de México. Los representantes del Congreso de la Unión hoy representan a los dueños del dinero".

Tacho agradeció a los kiliwas y cucapá "que se hayan permitido luchar ustedes mismos por lo que es nuestro. No venimos a decirles que se organicen para la guerra, sino para luchar juntos. Los zapatistas dijimos que bastaba ya de las maldades de los que nos quieren arrebatar nuestras tierras y nuestros cielos, heredados de nuestros padres". Y añadió: "nuestros muertos, nuestros abuelos, están con nosotros".

En el campamento en defensa de las aguas y las tierras cucapá en el golfo de California, el comandante tojolabal expresó que "los de arriba quieren que todo se venda y se compre, para someternos, como en tiempos de Porfirio Díaz y de la esclavitud. Están tratando de humillarnos, amansarnos y que pensemos que la idea de los ricos es la mejor. Ya los miramos lo que pretenden hacer. Debemos luchar".

El comandante David, "con el permiso de las autoridades tradicionales cucapá y kiliwas y de otras regiones", transmitió un "saludo revolucionario en nombre de las bases de apoyo zapatistas de las tierras chiapanecas del sureste mexicano".

Relató al auditorio, en las zonas desérticas de Baja California, el proceso de recuperación de tierras que estaban en manos de latifundistas y del propio gobierno, así como la nueva escalada paramilitar para enfrentar a los hermanos indígenas y arrebatarles nuevamente los territorios que pertenecen a los pueblos.

En tanto, en la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León, en el museo zapatista y centro cultural Casa Doctor Margil (El Mezquital, municipio de Apodaca), se inició la segunda etapa de la otra campaña en el noreste del país.

Los delegados de la Comisión Sexta del caracol de Morelia rindieron homenaje al general Emiliano Zapata. Los comandantes Miriam, Eucaria y Zebedeo hablaron ante adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Con ellos, presidieron el acto representantes de las luchas campesinas en Linares (Nuevo León) y la Comarca Lagunera (Coahuila y Durango).

Miriam recordó las penalidades que debieron pasar las comunidades de Chiapas para llegar al "¡Ya basta!" y salir al combate el primero de enero de 1994, así como la posterior lucha de resistencia, en la que la mujer ha jugado un papel clave:

"Siempre fue negado nuestro derecho de participar, defendernos y decidir; tuvimos que aceptar los maltratos que nos daban. Todos estos años sufrimos en carne propia, pero bien sabemos no son culpables nuestros papás, nuestros abuelos; son culpables aquellos que durante muchos años nos robaron nuestra tierra y cultura. Son pensamiento impuesto que lo han dejado, pero gracias a los primeros luchadores y luchadoras que dieron su vida por nosotras y nosotros, empezamos a organizarnos en una lucha verdadera."

En tanto, la comandanta Eucaria expresó: "estoy aquí con ustedes para invitar a que luchemos, juntos y juntas, hombres, mujeres y niños, ancianos, maestros y estudiantes, obreros y también trabajadores del campo y la ciudad, los que tengan ganas de luchar por un México mejor".

El levantamiento zapatista, aseguró a su vez Zebedeo, "hoy ya se escucha en el norte, el centro, el sur de nuestro país, y de nuestro planeta Tierra. Esa palabra, ese pensamiento, esa conciencia ya está en los corazones de distintos colores, morenos, negros, güeros, altos, chaparros, flacos y flacas; ya estamos en sus corazones, porque creemos que ahí están y en el corazón de ustedes, por eso están presentes y la invitación a ustedes es que sigamos adelante".

Zebedeo subrayó que las zonas que los zapatistas recuperaron de los terratenientes no las van a dejar, "y si costaron sangre, con sangre se van a defender", a pesar de las acciones del gobierno de Felipe Calderón.

"Esas tierras las estamos trabajando; allí sale el alimento de la resistencia, maíz y frijol, alimento básico de los indígenas, y esta segunda etapa de lucha, dentro de esa esfera de la otra campaña, es para que ustedes no se olviden de nosotros y miren hacia el sur."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.