Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Política Pactan Colombia y México compartir datos contra el crimen

Pactan Colombia y México compartir datos contra el crimen

ALFREDO MENDEZ, EMIR OLIVARES

Autoridades de México y Colombia firmaron un convenio en materia de seguridad pública para compartir información respecto de organizaciones criminales que operan a escala mundial, específicamente en casos de narcotráfico y secuestro.

El procurador general de la República y el secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, respectivamente, se reunieron ayer por espacio de una hora con el director antinarcóticos de la policía de Colombia, Jorge Berón Leguizamón, para concretar el acuerdo entre ambos países.

Según la versión de fuentes oficiales, el convenio implica intercambio de base de datos sobre fotografías, direcciones, perfiles criminales, así como rutas de distribución de estupefacientes que utilizan tanto los cárteles del narcotráfico que operan tanto en Colombia como en territorio nacional.

El titular de la SSP federal, García Luna, se comprometió con el jefe de la policía colombiana a compartir la denominada plataforma México, que utilizan las corporaciones policiacas de nuestro país a escala federal, estatal y municipal para compartir datos sobre averiguaciones previas en curso, así como registros ministeriales de presuntos integrantes del crimen organizado.

A su vez, el funcionario colombiano prometió ante los servidores públicos mexicanos que su gobierno pondrá a disposición de la administración calderonista cualquier información que requiera como parte del combate internacional a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.