Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Política El arma de los detenidos por el asesinato de Amado Ramírez no es la del crimen

Me dijeron que la ejecución fue "por problemas con una mujer", sostiene un detenido

El arma de los detenidos por el asesinato de Amado Ramírez no es la del crimen

LA JORNADA GUERRERO, LA JORNADA DE ORIENTE, SERGIO OCAMPO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una llamada anónima a las oficinas de Televisa Acapulco advirtió que se ejecutará a todos los empleados de esa empresa y aseguró que es inocente el supuesto asesino del periodista Amado Ramírez Foto: Javier Verdín

Acapulco, Gro., 12 de abril. El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arraigará a Genaro Vázquez Durán y Leonel Bustos Muñoz, detenidos el martes pasado por la Policía Federal Preventiva (PFP), en tanto se reúnen más elementos que prueben su participación en el homicidio del periodista Amado Ramírez Dillanes.

En Chilpancingo, el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, informó que Vázquez Durán, acusado de haber disparado contra el comunicador, negó haberlo hecho, y que el arma encontrada en el automóvil en que ambos viajaban al ser detenidos no fue la utilizada en el crimen, no obstante lo cual Bustos Muñoz "aseguró que Genaro le manifestó que asesinó al periodista por problemas con una muchacha".

Torreblanca Galindo señaló que con el objetivo de agotar los interrogatorios, el gobierno del estado recurrirá al arraigo antes de que termine el plazo de 48 horas para determinar su situación legal y formalizar si se dicta el auto de formal prisión o de libertad.

"Queremos esclarecer cualquier duda, no queremos hacerlo de manera anticipada ni precipitadamente sin antes pasar por todas las medidas legales y los elementos que pueda aportar el gobierno de la República con instrumentos que no tenemos nosotros como las pruebas de balística", expresó.

Félix Salgado Macedonio, alcalde de Acapulco, pidió a su vez confiar en las autoridades y exhortó a las procuradurías a hacer una investigación "profunda", de modo que la sociedad y el gremio periodístico queden satisfechos.

Cuestionado acerca de que la PGJE dice tener ya al presunto asesino, Salgado Macedonio respondió que "tenemos que confiar en la justicia". Ante la desconfianza suscitada, reiteró su exigencia para que la PGJE lleve a cabo una "investigación más profunda, de modo tal que queden satisfechos todos".

En la capital del estado, el procurador Murueta Urrutia informó que las pruebas hechas a la pistola .38 súper que se encontró en el automóvil en que viajaban los ahora detenidos determinaron que no fue el arma que se utilizó en el homicidio del corresponsal de Televisa.

"Nuestros peritos han dictaminado que esa arma no corresponde a la que fue disparada cuando se privó de la vida a Amado. Fue otra pistola, de tal manera que esa se descarta", señaló.

Aunque Vázquez Durán negó haber matado al periodista, dijo el procurador, Bustos Muñoz "aseguró que Genaro le manifestó que asesinó al periodista por problemas con una muchacha". Durante una charla con la prensa, el fiscal guerrerense recordó además que cuatro testigos señalaron a Vázquez Durán como la persona que disparó contra el periodista y que "encontraron una pistola" en el automóvil en el que viajaban los dos al ser detenidos por la Policía Federal Preventiva.

Recordó que el día que fueron detenidos, Bustos Muñoz dijo que una hermana de Genaro Vázquez "le pidió un aventón, pero que después le dijo que primero sacara a su hermano de la ciudad, porque estaba intoxicado y que se percató que portaba una pistola, pero que (Genaro) le manifestó que había privado de la vida (al corresponsal) por problemas con una muchacha".

Al referirse a los señalamientos que inculpan a Leonel Bustos Muñoz de haber participado en la ejecución del comandante de la Policía Investigadora Ministerial Ernesto Moreno, ocurrida el sábado en Chilpancingo, dijo que hasta el momento no se tienen evidencias de ello... Solamente lo doy como rumor, pero eso lo vamos a constatar en cuanto tengamos acceso a la persona que hizo esa declaración", dijo.

Este día, reporteros, fotógrafos y corresponsales en Chilpancingo publicaron un desplegado en la prensa local, en el que demandaron al gobernador que haya certeza, seriedad y transparencia en las investigaciones, y que no por temor a reacciones del crimen organizado se desvíe el rumbo de las mismas.

Asimismo, que los tres niveles de gobierno cumplan con su obligación constitucional de garantizar la libertad del ejercicio periodístico y la seguridad de la ciudadanía en general. Pidieron no lucrar con este acontecimiento y mantenerse unidos en la exigencia del esclarecimiento del crimen de Amado Ramírez y los que con anterioridad han ocurrido.

En este contexto, trascendió que un trabajador de Televisa Acapulco recibió la llamada de un desconocido que amenazó con ejecutar a todos los empleados de esa empresa, e informó que el detenido por el asesinato del corresponsal no es el ejecutor "real".

A continuación dio los nombres de cada uno de los reporteros de esa empresa e inclusive de personal adscrito a otras oficinas. Aunque la versión no fue confirmada por la televisora, reporteros y camarógrafos fueron concentrados más tarde en esas oficinas, mientras un contingente de policías federales, uniformados y de civiles montó un operativo frente a la entrada del edificio.

En Puebla, la procuradora de Justicia del estado, Blanca Laura Villeda Martínez, aseguró que tiene información de que la empresa Televisa presentaría un reportaje en el que un sujeto acusa a una agente del Ministerio Público de esta entidad de tener una relación sentimental con uno de los presuntos asesinos de Amado Ramírez.

Villeda Martínez estuvo acompañada por la funcionaria presuntamente implicada, de nombre Norma Guadalupe Carrasco Oliver, quien aseguró que desconoce tanto a la persona que la acusa como a los presuntos homicidas.

Carrasco Oliver ha sido coordinadora de agentes del Ministerio Público, "pero por asuntos de trabajo" actualmente se desempeña como funcionario en el juzgado sexto penal, expresó la procuradora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.