Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Sociedad y Justicia PAN y PRI respaldan iniciativa del PRD para legalizar eutanasia pasiva

Daría oportunidad a enfermos incurables de suspender tratamientos: Ernesto Saro

PAN y PRI respaldan iniciativa del PRD para legalizar eutanasia pasiva

Es un planteamiento bien fundamentado desde el punto de vista biológico, dice Beltrones

Hasta el papa Juan Pablo II pidió a los médicos que lo dejaran morir, recuerda Mazón

ANDREA BECERRIL

El PRD presentó ayer ante el pleno del Senado la iniciativa para legalizar la eutanasia en caso de enfermos terminales con una expectativa de vida menor a seis meses, misma que fue bien recibida por legisladores del PRI e incluso del PAN.

"Nosotros estamos de acuerdo", comentó el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, mientras que el presidente de la Comisión de Salud, el panista Ernesto Saro Boardman, expresó que respalda la propuesta, toda vez que "para nada tiene que ver con atentar contra la vida", sino con dar la oportunidad a enfermos incurables de suspender el tratamiento, "para no prolongar más su agonía".

Incluso, Saro suscribió la iniciativa que llevó ayer a tribuna el perredista Lázaro Mazón para reformar el artículo 312 del Código Penal Federal y crear la ley general de suspensión del tratamiento curativo.

Médico y senador por Guerrero, Mazón argumentó que miles de pacientes en fase terminal y sus familias sufren porque se les prolonga la vida artificialmente, pese a que ya no hay medicamentos ni opciones de recuperación.

"Todos tenemos esencia humana, recordemos incluso al papa Juan Pablo II, quien en sus últimos días solicitó a sus médicos que no le suministraran más medicamentos y lo dejaran morir en paz", resaltó.

Explicó que la iniciativa, también conocida como la "ley del derecho a una muerte digna", se basa en principios humanistas y respeta el derecho a la autodeterminación de los individuos. Por ello, detalló, en caso de que un enfermo desahuciado quiera acogerse a esa ley, deberá solicitarlo de manera formal a un comité nacional de bioética médica, que decidirá si procede la aplicación de la eutanasia pasiva.

Entrevistado en torno al tema, el senador del PAN, Saro Boardman, explicó que a título personal suscribió la iniciativa, ya que coincide con la propuesta de suspender los tratamientos a pacientes terminales, que ya no tienen cura, para evitarles una agonía prolongada y dolorosa.

El presidente de la Comisión de Salud agregó que ve con buenos ojos la iniciativa, ya que no se priva a nadie de la vida, "y no tiene que ver con la eutanasia, sino con suspender tratamientos que sólo desgastarán más al paciente".

Saro Boardman dijo que se trata de una iniciativa completa, que deja la suspensión de tratamiento exclusivamente en hospitales públicos, a fin de que no se comercialice. Sin embargo, agregó, en la Comisión de Salud podrá ser enriquecida.

Igualmente la secretaria de esa comisión y senadora del PRI, María Elena Orantes, comentó que ve con buenos ojos la propuesta, ya que se trata de una eutanasia pasiva, dentro de una realidad que se vive en el país y que es necesario atender. Adelantó que la próxima semana comenzará su análisis en comisiones.

En entrevista aparte, el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones comentó que se trata de un planteamiento "muy bien elaborado y fundamentado" desde el punto de vista biológico y también de salud pública.

Por ello, agregó, "nosotros estamos de acuerdo".

Reforma la ley del ISSSTE

En la sesión de ayer, la senadora perredista María Rojo presentó una iniciativa para reformar la ley del ISSSTE, a fin de que las parejas homosexuales que laboran en la administración pública tengan derecho a reclamar pensiones de viudez ante ese instituto.

Advirtió que las recientes modificaciones a la legislación del ISSSTE son incompatibles con normas locales, entre otras con la Ley de Sociedades de Convivencia, recientemente aprobada en el Distrito Federal, y la Ley de Registro Civil de Coahuila, que regula el Pacto Civil de Solidaridad, ya que no incluyen el derecho a pensión en el caso de muerte de un trabajador al servicio del Estado, cuya pareja es del mismo sexo.

El planteamiento que ayer presentó la senadora Rojo propone modificar cinco artículos de la legislación del instituto, para que en el caso de la pensión de viudez de parejas del mismo sexo, se proceda de igual forma a lo establecido para concubinato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.