Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Cultura Roth, Lessing y Oz, favoritos para ganar el premio Man Booker

Los 15 finalistas del galardón se han ocupado de ''los temas oscuros del siglo XX''

Roth, Lessing y Oz, favoritos para ganar el premio Man Booker

Estos autores tienen diferente nacionalidad, lenguaje y estilos, pero están unidos por su dedicación al poder de la palabra

Nadine Gordimer, Colm Toibin y Elaine Showalter integran el jurado

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Carlos Fuentes, Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Margaret Atwood Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Nadine Gordimer Foto: Arturo Campos Cedillo

Ampliar la imagen Doris Lessing. La premio Nobel de Literatura de Sudáfrica forma parte del jurado del segundo Premio Internacional Man Booker, en el que figuran como finalistas el escritor mexicano, la autora canadiense y su colega británica Foto: Archivo

Los escritores Carlos Fuentes, Margaret Atwood, Doris Lessing, Salman Rusdhie, Philip Roth y Amos Oz figuran entre los 15 autores que integran la lista de finalistas del segundo Premio Internacional Man Booker, dotado con 60 mil libras esterlinas (unos 118 mil dólares) y que se entregará en junio próximo.

Este galardón se otorgó por primera vez en 2005 (fue para el escritor albanés Ismail Kadaré) y es diferente del Man Booker Prize que se entrega cada año a la mejor obra de ficción.

El International Man Booker Prize se da cada dos años a un autor vivo de cualquier nacionalidad por toda su obra literaria siempre y cuando esté traducida al inglés.

El jurado de este año lo integran la Premio Nobel sudafricana Nadine Gordimer, el escritor Colm Toibin y la académica Elaine Showalter, quien funge como presidente.

Showalter indicó que los finalistas fueron seleccionados, porque su obra forma parte del canon de la literatura del siglo XX y sus temas se ocupan de ''las mayores preocupaciones de nuestro tiempo", informó el diario británico The Independent.

Los autores incluidos en esa lista, añadió Showalter en el Massey Collage de Toronto, escribieron la mayor parte de su obra durante el siglo pasado, en una variedad de temas y estilos, pero cuyo denominador común es ''lo oscuro".

Son escritores ''cuyas carreras transcurren a lo largo de la última parte del siglo XX y cuando se leen sus trabajos más recientes se da uno cuenta de que sus preocupaciones son muy profundas y muy oscuras. Se han ocupado de los mayores problemas del siglo pasado que son, sobre todo, muy oscuros".

Regalo a los lectores

El jurado, en su declaración a la prensa, dijo que ''con esta lista ofrecemos un regalo a los lectores de todo el mundo, una oportunidad de sumarse a la conversación acerca de estos 15 escritores, diferentes en nacionalidad, lenguaje, temas y estilos, pero unidos en su dedicación al poder de la palabra".

Harvey McGrath, presidente del Grupo Man, que creó y financia el premio, señaló que este galardón -que además de las 60 mil libras incluye un trofeo- ''forma parte de nuestra contribución para animar a la lectura y al debate acerca de los libros de ficción contemporáneos".

La lista completa (short list), en orden alfabético es: Chinua Achebe, Margaret Atwood, John Banville, Meter Carey, Don DeLillo, Carlos Fuentes, Doris Lessing, Ian McEwan, Harry Mulisch, Alice Munro, Michael Ondaatje, Amos Oz, Philip Roth, Salman Rushdie y Michel Tournier.

Los favoritos son Lessing, Roth, Oz y Rushdie. Carlos Fuentes tiene escasas posibilidades de conseguir el galardón, de acuerdo con especialistas.

Fuentes aparece por primera vez

Esta es la primera vez que Carlos Fuentes aparece en esta lista, mientras que entre los finalistas de la primera versión del premio en 2005, Ismail Kadaré fue seleccionado de un conjunto que incluía a Gabriel García Márquez, Günter Grass, Milan Kundera, Naguib Mahfouz, Kenzaburo Oe, Philip Roth y Antonio Tabucchi.

Repiten en 2007, Doris Lessing, Margaret Atwood, Philip Roth, Ian McEwan y algunos ya recibieron el Man Booker Prize por libro de ficción, como At-wood, en 2000, por The blind assassin; John Banville lo obtuvo con The sea, en 2005; McEwan ganó en 1998, con Amsterdam; Rushdie, con Midnight's Children, mientras que Doris Lessing ha sido finalista en tres ocasiones.

Entrega en Oxford

El Premio Internacional Man Booker se entregará en junio en Oxford, mientras que la lista larga del Premio Man Booker se dará a conocer en agosto, los finalistas en septiembre y el ganador se anunciará en octubre.

En el Man Broker Prize a la mejor novela de ficción sólo pueden participar escritores de países que integran la Commonwealth e Irlanda.

Este año el jurado lo integran el poeta Howard Davies, el periodista Giles Poden (autor de El ultimo rey de Escocia), la biógrafa y crítica Ruth Scurr y el actor Imogen Stubbs.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.