Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Cultura Avalan la vigencia de Beatus Ille como un referente de la historia de España

Publican edición conmemorativa por los 20 años de la primera novela de Muñoz Molina

Avalan la vigencia de Beatus Ille como un referente de la historia de España

Tiene que ver con la articulación que su relato hace de una ética de la memoria, dice a La Jornada la prologuista del volumen

La obra ''intenta responsabilizarse del pasado''

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Un obrero francés salva del fuego a un bebé abandonado en una casa, durante la Guerra Civil española. Imagen tomada del libro 150 years of Photo Journalism, de The Hulton Getty Picture Collection

A 20 años de su publicación, Beatus Ille, del narrador español Antonio Muñoz Molina, ''sigue siendo una novela contemporánea, pendiente de problemas éticos y políticos que todavía hoy nos atañen como ciudadanos", señala Cristina Moreiras-Menor, autora del prólogo que acompaña la edición conmemorativa de esa obra que publica en México el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En entrevista con La Jornada, la catedrática de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, agrega que no obstante ser ''de corte nacional" el tema central de Beatus Ille (la Guerra Civil española), ''su aproximación a este acontecimiento provoca reflexiones sobre asuntos tan acuciantes como las políticas de la memoria.

''Esto es: quién recuerda y cómo ese sujeto que recuerda interviene en la articulación de una memoria colectiva, cómo se debe recordar, qué se debe recordar, cuándo se debe recordar.

''En un momento en que tanto en países latinoamericanos, como en España, se sigue hablando de, y sufriendo por las tragedias de los conflictos nacionales que fueron protagónicos en el siglo XX (guerras, dictaduras, desaparecidos, etcétera), un libro como Beatus Ille nos recuerda hoy el compromiso que la literatura tiene con la historia."

Por ello, la crítica literaria reitera que la vigencia de esta novela, la primera que publicó Muñoz Molina, se encuentra, sobre todo, ''en la articulación que su relato hace de una ética de la memoria.

"Algo así como: la memoria no es necesariamente algo del pasado, algo partido, algo desaparecido. El pasado sigue interviniendo en una contemporaneidad que se ve intervenida por él a través de sus espectros, de sus traumas, de sus intentos fallidos de duelo. Ellos causan efectos, síntomas que componen parte de la vida actual y, de una forma u otra, dirigen esas vidas.

''Hagámonos cargo del pasado. Y hacerse cargo del pasado significa narrarlo, no desde la nostalgia, no desde su romantización, no desde su trivialización. Hacerse cargo del pasado significa darle o devolverle su significación en el presente''.

Voz para seducir al lector

''Beatus Ille -prosigue Moreiras-Menor- intenta responsabilizarse del pasado. Y lo hace desde una estética temporal interruptora en la que pasado, presente y futuro se simultaneizan para mostrar que el relato historiográfico falla en una linealidad incapaz de atrapar los afectos de la historia.

''Por otro lado, sigue vigente por que es una novela estéticamente sorprendente y, en mi opinión, magnífica. Muñoz Molina es un artista construyendo una voz narrativa que seduce al lector desde que se adentra en su relato y dando vida a unos personajes cargados de emociones, de impulsos políticos, de contradicciones, de ansiedades.

''Su literatura, y Beatus Ille en particular, va mucho mas allá de imitar la realidad: la reinterpreta, la significa, la hace temblar mediante sus magníficos personajes que, una vez conocidos ya pasan a ser parte del mundo del lector y a través de una prosa difícil pero hermosa."

-¿Cuál es la principal aportación de esta novela a la narrativa hispanoamericana?

-Muñoz Molina, con esta primera novela, convierte a la técnica literaria en parte de la historia narrada. Y lo hace de una manera natural, sin artificiosidades innecesarias. Personajes y técnica comparten la razón crítico-ficticia de la novela. Personajes y técnica narrativa se unen para llegar a la ultima razón crítica de la novela: la responsabilidad ante la historia y la ética de la construcción de la memoria.

''El autor es maestro en convertir técnica en relato y relato en historia. Creo que la combinación de un lenguaje extremadamente rico en matices y tonalidades, la construcción de personajes vitales, profundamente humanos, cargados de contradicciones y afectos, junto con la intervención ética en la historia que se desprende de la combinación de técnica y relato, todo ello, junto, es la mayor aportación de Muñoz Molina con su primera novela.

''Muñoz Molina nació a la realidad literaria española e hispanoamericana con esta pequeña obra de arte. Pero a lo largo de su carrera ha sabido pulir, sofisticar, naturalizar su lenguaje y su modo de narrar.

''Después de esta joya, nos regala novelas como Beltenebros, Un invierno en Lisboa, El jinete polaco, Sefarad (y un largo etcétera) en las que su lenguaje se hace más pausado, más detenido; sus personajes se explican desde una combinación más amplia de matices; donde su técnica se esconde un poco más para facilitar al lector su entrada en el relato.

''Creo que la evolución de Muñoz Molina como escritor es simplemente dada por la experiencia de la escritura y el relato. Pero la genialidad del saber contar con un lenguaje pleno, ya está en su primera novela."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.