Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Economía Banco Mundial: los monopolios, fardo para la economía mexicana

Generan desigualdad elites que tienen "capturada la actividad económica", afirma

Banco Mundial: los monopolios, fardo para la economía mexicana

Identifica como tales a telecomunicaciones, minería, banca, comercio, tv e industria de la tortilla

En el caso del petróleo, "el punto no es privatizar", sino cómo manejar mejor los hidrocarburos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, DAVID BROOKS ENVIADO, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Francois Bourguignon, vicepresidente del Banco Mundial, en conferencia de prensa durante la reunión de ese organismo con el Fondo Monetario Internacional en Washington Foto: Reuters

Washington, DC, 13 de abril. El Banco Mundial aseguró este viernes que "las elites que tienen capturada" la actividad económica en México son una de las causas de que la inequidad en el país sea extendida. "Los monopolios rompen la posibilidad de desarrollo" y de un crecimiento con mayor igualdad, dijo Francois Bourguignon, vicepresidente del organismo, en referencia específica al caso mexicano.

Para el funcionario del organismo multilateral, son un fardo para la actividad económica los monopolios privados y también los que existen por mandato de la Constitución en el sector energético.

Una de las causas de la extendida desigualdad en México, expuso Bourguignon, "es la existencia de monopolios de personas y empresas". Estas prácticas, abundó, "desaceleran el crecimiento y generan más desigualdad".

"Afectan por igual los monopolios privados y los públicos, como el que existe en el petróleo", añadió. Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal, no invierte y eso hace que aumenten los costos de los energéticos. "El punto no es privatizar, sino cómo manejar mejor los recursos petroleros", dijo.

Datos oficiales del gobierno mexicano establecen que 20 por ciento de los hogares más ricos del país concentran 52.5 por ciento del ingreso nacional, mientras que el 20 por ciento más pobre apenas obtiene 4.5 por ciento del ingreso total. América Latina y el Caribe es la región con mayor desigualdad en el mundo en desarrollo, y, en el contexto latinoamericano, México es de las economías con mayor grado de concentración de la renta.

El punto de la desigualdad fue abordado por Francois Bourguignon este viernes, al presentar un reporte del avance en el cumplimiento de las Metas del Desarrollo del Milenio (MDM), un conjunto de objetivos planteados por Naciones Unidas para reducir a la mitad la pobreza en el mundo entre 1995 y 2015, así como a mejorar el acceso de los pobres a educación, salud, servicios y abatir la desigualdad de género. El informe fue presentado en el marco de la reunión anual de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que concluirá el domingo.

Comentó que México se encuentra "aparentemente" a la zaga en el cumplimiento de los objetivos de abatir la mortalidad infantil para que en 2015 sea dos terceras partes más baja que la prevaleciente en 1995. En cambio, añadió, el país cumplirá la meta de acceso de los niños a la educación y, en cuanto al abatimiento de la pobreza, logrará también el objetivo.

Pero destacó otro aspecto que muestra la sociedad mexicana y que es el grado de desigualdad que prevalece.

"Hay muchas causas de la desigualdad", estableció. "Durante mucho tiempo los pobres no tuvieron acceso a servicios, a desarrollo humano e infraestructura que permitieran expresar su potencial económico. Esto generó mayor desigualdad y menor crecimiento".

Habló de "otro elemento de la desigualdad, que se da en el otro extremo" de la escala social.

"Es la existencia de monopolios, tanto monopolios de personas como de empresas, una práctica que desacelera el crecimiento y genera desigualdades en México", expuso el vicepresidente del Banco Mundial, quien también es el economista en jefe del organismo.

Bourguignon refirió que un estudio del Banco Mundial, elaborado en conjunto con la Universidad de Stanford, y que fue concluido en noviembre pasado, ha documentado la desigualdad asociada a la existencia de élites que se benefician de su poder político y económico.

Según ese estudio, "en la actualidad los grupos poderosos en México se benefician del status-quo y no tienen incentivos para cambiar su conducta. Hasta la fecha se ha observado un equilibrio político en el que estos grupos reciben rentas sustanciales a costa del dinamismo del crecimiento". Ese estudio se refiere en específico al sector de telecomunicaciones, minería, banca, industria cervecera, cemento, comercio, bienes raíces, televisión e industria de la tortilla.

En la conferencia de prensa de este viernes, Bourguignon consideró que el gobierno federal mexicano que inició su gestión el primero de diciembre pasado "está tomando en serio" el tema de los monopolios y busca reglamentarlos de manera más eficaz.

Insiste FMI en reforma al sector petrolero

Anoop Singh, responsable del área de América Latina en el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que el gobierno mexicano ha establecido una estrategia "apropiada" para prevenir una eventual caída en los ingresos por la venta de petróleo, actividad que genera un tercio de los ingresos del Estado.

Insistió en que México debe avanzar en otra ronda de reformas de liberalización económica, "que involucre cambios en la política de competencia que traigan nuevas inversiones, fundamentalmente en el sector del petróleo".

"Esta es la agenda que creo que el gobierno ha abrazado", dijo Singh. "Creemos que el gobierno tiene un programa bien desarrollado para confrontar las reformas presupuestales"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.