Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Estados Policías de Oaxaca golpean y arrestan a consejero de la APPO

Policías de Oaxaca golpean y arrestan a consejero de la APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 13 de abril. El consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), David Venegas Reyes, fue golpeado y aprehendido hoy al me- diodía por policías estatales en esta capital. En la tarde, simpatizantes y miembros de la organización marcharon para exigir la liberación de Venegas Reyes y demás compañeros detenidos.

Según testigos, en el Parque Juárez El Llano, en el centro de la ciudad, Venegas Reyes fue rodeado sorpresivamente por los agentes que lo golpearon y después lo subieron a una camioneta que se alejó rápidamente por las calles aledañas.

En el arresto habría participado el director de la policía preventiva auxiliar, bancaria, industrial y comercial Alejandro Barrita Ortiz, quien fue visto en el lugar por compañeros del detenido a bordo de una camioneta roja tipo pick up, aparentemente sin placas.

Sin embargo, la Secretaría de Protección Ciudadana argumentó que el consejero estatal de la APPO fue detenido por agentes de la policía por insultar a los ocupantes de una patrulla en las avenidas Juárez e Hidalgo, esquina inexistente en la ciudad.

Aseguran que "le encontraron droga"

En un comunicado, la dependencia aseguró que al ser revisado el detenido se le encontraron entre sus ropas 30 gramos de cocaína y dos bolsas con heroína. A causa de esto fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

"La aprehensión ilegal y el trato inhumano muestran claramente que en Oaxaca existe un estado de excepción de facto", manifestó Cástulo López Pacheco, uno de los portavoces de la APPO.

Cabe señalar que David Venegas coordinó la instalación de barricadas en la zona poniente de la ciudad y era uno de los organizadores de la marcha que se realizó este viernes, en la que además de solicitar la excarcelación de miembros y simpatizantes del movimiento, también se pidió por su liberación.

El consejero estatal, conocido co- mo El Alebrije, había ofrecido apenas el miércoles pasado una conferencia de prensa en la explanada de la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, para deslindar a los miembros de la barricada de Brenamiel de los explosivos supuestamente encontrados hace unos días debajo de un puente en inmediaciones de ese sector de la ciudad.

López Pacheco dijo que la detención de Venegas "se venía preparando" porque el gobierno local hizo circular versiones en la prensa local para culparlo de la posesión de los explosivos y así justificar "otro de sus actos autoritarios".

Durante la marcha realizada durante la tarde de la Fuente de las Siete Regiones a Ciudad Universitaria, se observaron decenas de policías municipales y estatales.

Incluso, el coordinador general de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Aristeo López Martínez, estuvo hostigando constantemente a los participantes de la protesta.

En el mitin, el portavoz denunció que el delito imputado es "fabricado" porque Venegas Reyes "no es adicto ni traficante de drogas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.