Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Agradecen a López Obrador su respuesta

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México

Compañero: Saludamos con alegría y gratitud su pronta y oportuna respuesta. Ello da cuenta de su actitud flexible y receptiva, como corresponde a un líder de su talla. En esta ocasión queremos manifestarle lo siguiente:

Coincidimos en la necesidad de movilizarnos contra la política antipopular y entreguista del gobierno usurpador todas las veces que sea necesario. Entendemos que lo prioritario es lo principal, pero para nosotros lo estratégico es fundamental; por ello insistimos en que es necesaria la construcción orgánica de la CND. Los objetivos por los que luchamos no pueden ser fruto de la espontaneidad sino de la lucha organizada.

El gobierno de la derecha, sabedor de su ilegitimidad y sus aliados, representados por los poderes fácticos, ha pasado a la ofensiva e insisten en darle continuidad al proyecto modernizador neoliberal, cuyos costos social, económico, político y cultural son actualmente inadmisibles y humanamente censurables. Detener este proyecto no puede ser resultado más que de un esfuerzo amplio de unificación de todas las fuerzas políticas y sociales interesadas en ello; por lo tanto, insistimos en que este es el momento de la unidad, dadas las condiciones en que se está desarrollando la lucha política en nuestro país.

Al igual que usted, expresamos nuestro compromiso de seguir luchando y reiteramos la decisión de continuar trabajando para hacer de México un país libre, justo, democrático e independiente.

Por lo anterior, hacemos una atenta invitación al gobierno legítimo de México a participar en el foro de discusión La CND, el futuro de la organización, que se llevará a cabo el 21 de abril en el Foro Cultural Quetzalcóatl de esta delegación a partir de las 17 horas.

Manifestamos nuestro deseo de contar con su presencia en un futuro inmediato, cuando usted así lo disponga. Entre tanto, le enviamos un cordial y fraternal saludo.

Agradeceríamos que hiciera llegar su pronta respuesta a los teléfonos (044-55) 1399-3696 y (044-55) 1480-9422.

Convención Nacional Democrática-Xochimilco, comité coordinador. Responsable: Carlos Alfredo Reyes Rodríguez


Precisiones sobre Pedro Infante

Mucho agradeceré que se publique la siguiente aclaración sobre la entrevista que me hizo el reportero Arturo Cruz Bárcenas.

Quizá por falta de espacio no se precisa mi respuesta y resulta incompleta, a la pregunta de si la familia de Pedro Infante posee derechos sobre sus películas y sus canciones.

Le manifesté al reportero que los derechos de las películas corresponden al escritor del guión, al director de la película y al productor, no a los actores.

En cuanto a las canciones, los derechos de autor corresponden al compositor de la letra y de la música, no a los cantantes.

En ambos casos el actor posee derechos de intérprete o de ejecutante, que en nuestro país recauda la ANDI y se consideran conexos a los de los autores.

En el caso de una marca, los derechos sobre el nombre y la imagen reservada corresponden a quien haya obtenido la titularidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Si los familiares de Pedro Infante poseen los derechos de una marca, por supuesto que pueden ejercerlos y vender los productos amparados.

Atentamente.

Víctor Hugo Rascón Banda


Aclaración de ejidatarios de San Nicolás Totolapan

Respecto a la nota "Rescate del río Magdalena reactivaría la economía de San Nicolás Totolapan", de Bertha Teresa Ramírez (9 de abril), es la gota que derrama el vaso, y hacemos saber que los integrantes del grupo que encabezan Ricardo Fuentes Gómez y Valentín de la Rosa son quienes han sido y son promotores en los hechos de lo que en las declaraciones a la reportera se deslindan. Ricardo Fuentes, siendo comisariado ejidal del pueblo en 1997 -hoy repite en el cargo-, fue el principal promotor para que empresas trasnacionales intentaran apropiarse del territorio ejidal por 99 años, y actualmente es dueño del gotcha que señala Raúl Llanos Samaniego en su nota "Juegos de guerra devastan el Ajusco" (29 y 30 de noviembre de 2005), que administra un ex militar veterano de la penosa guerra sucia (Proceso, 22 de octubre de 2006). Paradójicamente, el señor Fuentes dirige desde 1996 la transferencia de tecnología agropecuaria en el DF. En tanto, Valentín de la Rosa no sólo es fundador del parque ecológico de San Nicolás Totolapan, sino también de asentamientos irregulares que han dañado drásticamente la integridad territorial y moral de nuestro ejido.

Es por lo antes mencionado que la Alianza de Ejidatarios de Izquierda de San Nicolás Totolapan no puede permitir que se siga engañando a periodistas y lectores, y además se usen imágenes de proyectos y compañeros que practican la agricultura orgánica.

La agricultura orgánica, o agroecología, no es de ninguna manera una moda que se adopta y se desecha según la conveniencia de quien la invoque; debe también practicarla y asumir compromisos antes de hacer declaraciones de romántica y falsa añoranza.

Por la Alianza de Ejidatarios de Izquierda de San Nicolás Totolapan: Gerardo Camacho Molina, Teodoro Barranco R., Juan E. Torres C., Gabriel Mendoza, Clementina Jiménez, Concepción Correa, J. Camacho Fuentes, Alejo Gómez Romero, Andrés de la Rosa R., José Escalona F., Emeteria Molina viuda de Camacho, Santiago Gallegos de la Cruz, Luis Angel Vértiz, Adán Gallegos Ortega, Silviano Colín Fuentes y S. Pérez


Contesta al ex fiscal especial para desaparecidos

Me refiero a la carta que publicó el jueves 12 en este espacio Ignacio Carrillo Prieto, aludiendo a mi publicación del pasado 9 de abril.

De manera paralela a la creación de la Femospp, Vicente Fox promovió cambios a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. Una reserva que reconoce el fuero de guerra a los militares que hayan cometido algún delito; y una declaración interpretativa, la cual indica que "... las disposiciones de dicha convención se aplicarán a los hechos que constituyan desaparición forzada... con posteridad a la entrada en vigor..." de la misma. Quedó sin efecto toda posibilidad de verdad, y la fiscalía nacía muerta.

¿Cuántos desaparecidos encontró la Femospp? ¿Por qué hizo declaraciones perversas como hacer un censo de indigentes? ¿Por qué buscó muertos? Los "hechos" manifestaron que su consigna era entorpecer y no lograr la justicia. ¿Luis Echeverría? Está "formalmente preso" -afirma Carrillo Prieto-, con el beneficio del artículo 55 del Código Penal; es decir, ¡en su casa! Eso no es casualidad.

El 9 de abril me referí al engaño de la fiscalía aludiendo a la gente que especuló con las indemnizaciones que ésta promovía, autonombrándose luchadores, investigadores-historiadores, y formando nuevas organizaciones. Esta precisión es importante porque condeno el comentario en que Carrillo Prieto da a entender que aludí a personas que merecen todo mi respeto y admiración como Raúl Alvarez Garín. No criticaré a quienes sedientos de justicia creyeron en la fiscalía, como lo fue también Aleida Gallangos, quien allí trabajó, y descubrió de qué manera se entorpecían las cosas. Porque Aleida es valiente e inteligente pudo encontrar a su hermano desaparecido.

La solución a estas demandas históricas depende de decisiones de Estado; la Femospp fue sólo un circo.

Inti Martínez Gaytán


Invitación

Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 14 de abril a las 16 horas. Union Pacific (1939), con Barbara Stanwyck, Joel Mc Crea, Anthony Quinn, Robert Preston y Brian Donlevy. Dirección: Cecil B. de Mille. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n colonia Aragón La Villa, junto al Metro La Villa Basílica, de la Línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.