Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Política Reinstalar el lunes a Gómez Urrutia como dirigente minero, ordena juez

La STPS recibe la notificación respectiva; Napo no prevé regresar al país todavía

Reinstalar el lunes a Gómez Urrutia como dirigente minero, ordena juez

CAROLINA GOMEZ, GABRIEL LEON ZARAGOZA

A más tardar el lunes a las 13:45 horas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá haber restituido en la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana a Napoleón Gómez Urrutia, en acato de una orden dada ayer por un juez federal, quien fijó un plazo máximo de un día (hábil) para que tenga lugar el cumplimiento de la sentencia emitida el miércoles por el cuarto tribunal colegiado de lo laboral.

Además, dicho tribunal colegiado concedió el amparo de la justicia federal a los coagraviados José Angel Rocha Pérez, Rubén Ruiz Villalobos, Raúl Hernández Vega, Enrique Ochoa Medina, Héctor Félix Estrella, Vicente Montelongo Domínguez, Juan Escamilla Ortega, Lino Juárez Méndez y Carlos Pavón Campos, al considerar que la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS no tenía facultades para resolver el conflicto del gremio ni estaba entre sus atribuciones desconocer como dirigente a Gómez Urrutia sin un juicio previo.

Dos días después de haberse conocido el fallo del cuarto tribunal que amparó a Gómez Urrutia, la notificación respectiva llegó a la secretaría, cuyo titular, Javier Lozano Alarcón, adelantó el miércoles que acataría puntualmente el fallo judicial.

Hasta el cierre de esta edición, la STPS no había "regresado la situación a como estaba antes del 17 de febrero de 2006", cuando otorgó la toma de nota provisional a Elías Morales Hernández, con lo que en los hechos desconoció la titularidad de Gómez Urrutia ante el gremio, lo cual desató una crisis que llevó a una huelga en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán, que culminó con el deceso de dos trabajadores durante un intento de desalojo.

Fuentes de la secretaría señalaron que el documento fue recibido en la oficialía de partes a las 13:45 horas de ayer. Precisaron que desde ese momento el departamento jurídico inició la revisión del expediente número 397/2006-II, que consta de seis tomos de pruebas y un testimonio de la resolución, así como información adicional contenida en un archivo electrónico.

En la notificación, el juez cuarto de distrito en materia penal, Rigoberto Calleja López, destacó que si la STPS, una vez notificada, incumple el plazo para acatar el fallo emitido por el cuarto tribunal referido, "incurriría en responsabilidad", de acuerdo con lo estipulado en el artículo 105 de la Ley de Amparo.

Según la STPS, esto último no ocurrirá porque hará lo que "ordene el tribunal en la temporalidad que establezca".

En tanto, el litigante Juan Rivero, quien lleva la defensa penal de Gómez Urrutia, viajó ayer por la tarde a la ciudad de Vancouver, Canadá, para proporcionarle directamente los últimos detalles del proceso y afinar detalles de su próxima toma de nota, ya que el dirigente no prevé regresar aún al país.

A su vez, el penalista Carlos de Buen señaló que el retorno de Gómez Urrutia está contemplado en un lapso de uno a seis meses, debido a que están pendientes dos órdenes de aprehensión en contra del líder minero, una radicada en el Distrito Federal y otra en Sonora.

Destacó que el dirigente podría regresar en breve a México sólo si se obtienen los amparos en contra de las órdenes de aprehensión o si el Ministerio Público Federal se desiste del ejercicio de la acción penal, "pues el único agraviado (por un supuesto desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero) sería el sindicato, el cual convocó para el próximo 17 de este mes a la convención nacional extraordinaria en la que se ratificará el liderazgo de Napoleón Gómez".

Además, según la defensa, el cuarto tribunal avaló en su resolución lo ocurrido en la 34 asamblea sindical, en la que los agremiados avalaron la transparencia en el uso de esos recursos, con lo que, destacan, no habría existido desfalco alguno.

Juan Rivero señaló en entrevista telefónica desde Vancouver que confía en que no habrá ningún tropiezo para restituir a la brevedad la titularidad del gremio a Gómez Urrutia, porque "tanto el presidente de la República (Felipe Calderón Hinojosa) como el secretario del Trabajo (Lozano Alarcón) son hombres derechos y dignos. Incluso el Presidente hace unos días aseguró que respetará la autonomía y libertad sindical; por eso sé que se va a imponer el derecho, a diferencia de lo que ocurrió con Vicente Fox".

Según la STPS, la restitución de Napoleón Gómez en el cargo es sólo un "trámite administrativo", de ahí que se puede prescindir de su asistencia física en su devolución de la dirigencia, por lo que un apoderado legal podrá representarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.