Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Política El PAN evaluará el lunes denuncias contra funcionarios

El PAN evaluará el lunes denuncias contra funcionarios

GEORGINA SALDIERNA

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) revisará el próximo lunes las denuncias sobre la intromisión del gobierno federal en la renovación del consejo de esa formación política y las que señalan a la dirigencia de ofrecer cargos en los comités estatales para sumar adeptos a su causa.

Desde ahora se prevé que será un encuentro conflictivo, debido a la gravedad de las acusaciones que espinistas y calderonistas se han lanzado, aunque las corrientes en pugna por la integración del Consejo Nacional han tratado de mostrar públicamente que la disputa va en descenso, para que no reciba los reflectores de los medios de comunicación y todo se dirima intramuros.

De ahí las declaraciones de ambas expresiones respecto de que la reunión del lunes será más tranquila de lo que muchos esperan. Incluso se ha llegado a mencionar que la polémica quedará en el reconocimiento de los espinistas de que no hay pruebas que acrediten la intervención de funcionarios gubernamentales en las asambleas.

Acción Nacional tiene un complejo sistema para renovar su consejo. En una primera fase, que concluirá a finales de mayo, se elegirá a la mitad de los consejeros en asambleas estatales y municipales, mientras el otro 50 por ciento será designado por la asamblea nacional, que se realizará a principios de junio. A esos 300 se suman los consejeros de oficio, entre quienes se encuentran aquellos que tienen más de 20 años como parte del órgano de gobierno, los coordinadores parlamentarios, los gobernadores, el Presidente de la República, los dirigentes estatales y el líder nacional del PAN.

El CEN reúne a representantes de todas las corrientes internas del blanquiazul, y es la máxima autoridad mientras no sesionen el consejo y la asamblea nacional partidista.

Sus integrantes debaten a puerta cerrada sobre los principales temas de coyuntura y asuntos relacionados con la vida interna, como las elecciones y la selección de candidatos.

En el encuentro del próximo lunes 16 de abril no sólo se abordarán las denuncias, sino también se presentarán los informes de los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados. Además, se evaluarán y ratificarán las alianzas que el PAN ha establecido con diversos partidos en los estados donde habrá elecciones este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.