Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Política El país, estancado desde hace 25 años: Miguel de la Madrid

"Hay que aplicar políticas, no gobernar inercialmente"

El país, estancado desde hace 25 años: Miguel de la Madrid

Puebla, Pue., 13 de abril. El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado aseguró que desde hace 25 años el país se encuentra estancado en materia de desarrollo económico y social, por lo que es necesario aplicar una política de Estado para salir adelante, en lugar de gobernar inercialmente.

Durante la conferencia Perspectivas del desarrollo en México, que impartió en una universidad privada de Puebla, el ex mandatario señaló que el crecimiento por habitante es prácticamente nulo.

"Estamos en un relativo estancamiento. Si queremos superarlo es necesario llevar a cabo, con eficacia y urgencia, una serie de medidas. El momento que vivimos no es para el pesimismo, el discurso o el entusiasmo irresponsable, sino para el reto a la memoria y a la imaginación, para la racionalidad y el ejercicio político del consenso", aseveró.

De la Madrid expuso que la pobreza se está agudizando y ha alcanzando niveles alarmantes de 50 por ciento de la población, lo cual genera más desigualdad. Indicó que "ello nos conduce a un país sin cohesión social y sin afirmación de los valores nacionales, que es lo que da sustento a un país".

Asimismo, consideró que no se han llevado a cabo acciones que hagan posible la creación de más fuentes de trabajo. "El empleo no es un discurso, es una actividad productiva que genera ingreso", puntualizó.

Destacó que esa situación ha propiciado el alarmante aumento de migrantes y, en consecuencia, que las remesas dupliquen el monto de la inversión extranjera directa que llega cada año.

"La exportación de mano de obra obedece a una competitividad espuria. Las remesas únicamente sirven para paliar la pobreza de las familias y no suplen las obligaciones del gobierno y de la sociedad", manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.