Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Política Reconciliación, sólo si se esclarece el pasado: CIDH

Intervendremos si no hay justicia en Atenco y Oaxaca

Reconciliación, sólo si se esclarece el pasado: CIDH

Fue un error haber desaparecido la Femospp: Meléndez

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, y el relator para México de ese organismo, Florentín Meléndez, durante la reunión con ONG mexicanas Foto: Francisco Olvera

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, dijo a La Jornada que en su visita al país manifestó al gobierno sus "preocupaciones en temas centrales, como la persistencia de la impunidad en casi todos los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Eso es inaceptable. En los casos de tortura, le expresamos que esa es una preocupación de primer grado y tienen que tomar medidas para erradicar esa práctica policiaca".

"Le reclamamos al gobierno la impunidad de los crímenes del pasado y demandamos el esclarecimiento de violaciones graves de derechos humanos, como las 1968 y 1971, y las desapariciones forzadas. No creemos que la desaparición de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) sea precisamente la mejor acción que haya tomado el gobierno. Eso dice mucho de la voluntad política de las autoridades", abundó Meléndez.

Reveló que la CIDH "tenía preocupación de que el presidente Felipe Calderón no se hubiera pronunciado sobre el tema de los derechos humanos, y en nuestras reuniones con funcionarios de alto nivel les planteamos esta situación, y nos comentaron que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 está previsto el tema, al igual que en el Programa Nacional de Derechos Humanos.

"Estamos dando un compás de espera al gobierno mexicano para que resuelva y atienda las violaciones sexuales en San Salvador Atenco y las violaciones a derechos humanos en Oaxaca, pero si no hay justicia, la CIDH entrará a revisar los casos", sostuvo.

Grave, el caso de Ernestina Ascensión

Sobre el caso de Ernestina Ascensión, la indígena presuntamente violada por militares en Zongolica, Veracruz, el presidente de la CIDH exigió a las autoridades actuar rápido y elaborar una investigación imparcial. "En primera instancia, esto le compete al gobierno local, pero es gravísimo: se trata de violación y asesinato".

-¿Ve a México en el camino de abatir la impunidad en los crímenes del pasado

-No. Le reclamamos al gobierno la desaparición de la Femospp, pero ellos nos han respondido que los casos se están revisando en la Procuraduría General de la República (PGR), en una estructura que ya estaba creada. Nos han planteado que es difícil la investigación porque se han desvanecido pruebas, debido a que ha pasado mucho tiempo y se han muerto muchos protagonistas.

-¿Está de acuerdo con la desaparición de la Femospp?

-No. Desde luego que esto manifiesta que no hay voluntad para continuar (las investigaciones). Es importante que se limpien los hechos del pasado, es como limpiar un poco la mesa en materia de justicia, y esto reflejará buenas proyecciones de justicia en el futuro. Si estos hechos no se esclarecen, si no se deslindan responsabilidades, es muy difícil encontrar reconciliación con la sociedad, y difícilmente se sentarán precedentes de cómo debe actuar la sociedad y las instituciones en el futuro ante graves violaciones a los derechos humanos; pero el Estado nos ha dicho que sí continuarán investigando.

-Sobre la indígena violada y asesinada en Veracruz, ¿qué opina?

-No podemos opinar, ha sucedido recientemente, pero es un caso gravísimo. Estamos informándonos, pero es tarea prioritaria de las instituciones de justicia iniciar una pronta investigación imparcial, porque hay militares implicados y todavía no se ha esclarecido si participaron en la violación. Si hay contradicción en las investigaciones tiene que hacerse una averiguación imparcial y objetiva, en la que únicamente participen las instancias que tienen competencia.

-¿Ha sabido que en México se criminaliza la protesta?

-Es un equívoco y una desnaturalización de la facultad de represión legal del Estado frente a la ciudadanía. Esto implica confundir lo que es el ejercicio legítimo de las libertades democráticas y el uso de la fuerza por parte del Estado para reprimir el delito. Un Estado no tiene la facultad en ningún país de criminalizar la movilización pública y el ejercicio legítimo de las libertades. No debe confundirse que el Estado defienda a personas en sus propiedades y garantías con la represión y persecución de líderes sociales, sindicales o defensores de derechos humanos.

-Usted ha dicho que Oaxaca es un tema prioritario, ¿cómo ve el caso?

-Nos preocupa muchísimo, ojalá esta situación se encauce hacia una solución política y pacífica. Nos preocupa que todavía hayan 90 escuelas donde los niños no pueden regresar a clases; nos preocupa la situación de que haya diferencias entre padres y maestros. También hemos pedido que se investigue la violencia que imperó en mayo y noviembre de 2006, y lo más preocupante es que todavía persiste la intolerancia en ese estado.

Recomienda diálogo en Oaxaca

Florentín Meléndez insiste que en Oaxaca tiene que haber diálogo y entendimiento entre los distintos gremios de maestros y la sociedad organizada. A la CIDH le preocupa, abunda, la situación de las personas privadas de su libertad. "Tenemos que llegar a ella y, por ello, en la próxima visita, que será en un par de meses, visitaremos las cárceles de Oaxaca, donde están detenidas mujeres y hombres".

-¿Conocieron el caso de Atenco? ¿Cómo ve las decisiones del gobierno en este caso?

-Hemos abierto un compás de espera, estamos dando tiempo a que las autoridades mexicanas, federales y locales, reaccionen como debe ser, conforme manda la Constitución, pero si las instancias de justicia no son eficaces, la CIDH entrará a revisar al caso y activaremos el sistema internacional.

-¿Y en Oaxaca?

-Igual. Estamos en un compás de espera. Daremos un tiempo prudente para que se diluciden en un plazo razonable, tanto Atenco como Oaxaca, pero si no hay acciones encaminadas a hacer justicia, revisaremos ambos asuntos y entrará el sistema internacional en acción. En el caso de las mujeres violadas es muy difícil que los policías y militares, si no tienen voluntad política para erradicar la impunidad, lleven ante la justicia a los responsables. Para erradicar la impunidad debe existir voluntad política de los jefes militares y policiacos.

-¿Cómo ve la participación de militares en tareas de seguridad?

-En términos ideales no sería recomendable que participen en el combate al crimen, pero si México, como otras naciones de la región tienen necesidad de ello, tienen que poner controles para que no haya excesos ni violaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.