Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Minera San Xavier, en la mira de diputados

Ante denuncias de contaminación, el PRD impulsa crear una comisión especial

Minera San Xavier, en la mira de diputados

ROBERTO GARDUÑO

La fracción perredista en la Cámara de Diputados impulsa la creación de una comisión especial encargada de dar seguimiento a la problemática de la Minera San Xavier, en el estado de San Luis Potosí.

A pesar de las reiteradas denuncias sobre destrucción del entorno natural de la capital del estado y la creciente contaminación que genera la empresa minera de origen canadiense, las instalaciones de la misma continúan operando sin contratiempos. Tal situación llevó a los diputados perredistas Alliet Bautista y Armando Barreiro, junto con el petista Silvano Garay, a enviar a la Junta de Coordinación Política, encabezada por el priísta Emilio Gamboa Patrón, una solicitud para iniciar los trámites legales con objeto de crear la comisión que investigue a la minera. Los argumentos de la petición son los siguientes:

"Considerando que la compañía minera San Xavier, filial de la empresa canadiense Metallica Resources Corporation, pretende explotar, bajo el procedimiento conocido como tajo a cielo abierto por lixiviación a montones, los recursos minerales que se encuentran en el cerro San Pedro en la ciudad de San Luis Potosí, dicho procedimiento es altamente contaminante para la atmósfera y los mantos acuíferos, por los materiales que utiliza, lo que pone en riesgo la seguridad y condiciones de salud de las poblaciones cercanas."

Los legisladores citados condenaron la represión que desde el miércoles pasado implementó el gobierno estatal, a cargo de Marcelo de los Santos Fraga, en coordinación con el presidente municipal, Jorge Lozano Armengol, en contra de los opositores a la minera.

Las movilizaciones de los vecinos del cerro San Pedro, entre ellos ejidatarios, y ciudadanos de todo el estado, se incrementaron a partir de que la empresa Metallica Resources informó a sus socios en Canadá que fruto del trabajo de explotación se obtuvo un lingote de 30 kilogramos de Loré (una aleación de plata y oro) que es resultado de la destrucción de 3 mil 500 toneladas de material. Tal hecho fue puesto en duda por parte de la sociedad denunciante, que insiste en la escasez de oro en el sitio y por tanto rechaza la operación de la minera San Xavier.

Los actos de represión se suscitaron el miércoles de Semana Santa, cuando el dirigente opositor a la explotación de la mina, Pedro Rebolloso, y 14 personas más, que conforman el Frente Estatal de Movimientos Sociales de la colonia Emiliano Zapata, fueron encarcelados por manifestarse en la vía pública.

Los 14 ciudadanos fueron liberados tiempo después; no obstante Pedro Rebolloso continua en prisión acusado del delito de motín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.