Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Capital Ebrard advierte que mantendrá el programa Tortilla a bajo costo

Expendios y molinos de la delegación Magdalena Contreras amenazan con boicot

Ebrard advierte que mantendrá el programa Tortilla a bajo costo

Se compromete el jefe de Gobierno a reducir el control oligopólico del sector en la ciudad

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Durante la firma del convenio Tortilla a bajo costo, algunos tortilleros y molineros de Magdalena Contreras protestaron con pancartas por lo que ellos consideran competencia desleal del GDF hacia ellos Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ampliar la imagen Durante la firma del convenio Tortilla a bajo costo, algunos tortilleros y molineros de Magdalena Contreras protestaron con pancartas por lo que ellos consideran competencia desleal del GDF hacia ellos Foto: Yazmín Ortega Cortés

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que no dará marcha atrás al programa Tortilla a bajo costo, que a partir de este lunes la Secretaría de Desarrollo Social iniciará con la venta directa de 10 mil kilogramos del producto básico diarios, a siete pesos cada uno, en 20 unidades territoriales de la ciudad con alta marginalidad.

Lo anterior, luego de que representantes de tortillerías y molinos de la delegación Magdalena Contreras se manifestaran en contra del proyecto y amenazaran con boicotear la operación del mismo, al considerar que se trata de una "competencia desleal".

Los inconformes realizaron una protesta al término de la firma del acta constitutiva de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Maíz Nixtamalizado del Distrito Federal, a la que acudieron como testigos de honor la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez, y el propio jefe del gobierno capitalino, quien se comprometió con los empresarios del ramo a establecer una política que reduzca el control oligopólico del mercado de la tortilla en la ciudad.

El mandatario local indicó que tomarán las medidas pertinentes para que la venta de tortilla transcurra sin incidentes, aunque reconoció que efectivamente en algunos casos sí se afectará la zona de influencia de algunos establecimientos. "Estoy consciente de eso, por lo que vamos a dialogar con los afectados e invitarlos a que se sumen y participen, pues sólo hay que reducir el margen de utilidad", apuntó.

Explicó que su gobierno instrumenta dos programas: uno, de carácter emergente -Tortilla a bajo precio-, mediante un acuerdo con uniones de productores, en beneficio de los consumidores, y otro, permanente, cuyo primer paso se dio a partir de la integración de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Maíz Nixtamalizado.

Este último, denominado Fortalecimiento de la Industria de la Masa y la Tortilla, a cargo de la Sedeco, tiene como objetivo reducir el impacto económico ante futuros incrementos en el maíz, a través de la compra consolidada del grano, en el que se daría un financiamiento a través de Financiera Rural, para evitar afectaciones a los industriales y los consumidores.

La titular de la Sedeco, Laura Velázquez, precisó que en una primera etapa la asociación podría adquirir entre 50 y 100 mil toneladas de maíz, es decir, 25 por ciento del consumo anual de la ciudad de México, que puede ser un factor determinante contra la especulación en el precio del grano y su acaparamiento por parte de las grandes comercializadoras.

Con ello, agregó, se incidirá directamente en la estabilización real del precio de la tortilla y se evitará que se siga favoreciendo sólo a los monopolios de esta industria.

Sin embargo, miembros de la Asociación de Molineros y Tortilleros del Sur consideraron que se trata de un doble discurso, pues por un lado les ofrecen apoyo y, por otro, llevan a cabo una competencia desleal con la venta de tortilla a bajo precio.

Aunque aún no ha comenzado el programa, aseguraron que la semana pasada un industrial del ramo, a quien identificaron sólo como Miguel Angel, comenzó la venta indiscriminada de la tortilla a siete pesos a unos metros de sus establecimientos y directamente en taquerías.

Estela Barrera, representante de la asociación, indicó que no permitirán la venta del alimento en las delegaciones Magdalena Contreras y Alvaro Obregón, donde tiene presencia su organización, porque representa una competencia desleal para las tortillerías establecidas, y aseguró que el producto no es de empresarios de la ciudad, sino del estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.