Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Capital Creará GDF centro de emergencias contra sismos

Creará GDF centro de emergencias contra sismos

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El Gobierno del Distrito Federal creará un centro de emergencias denominado C4, que será el punto de control de cuatro mil cámaras y toda la red de información, para mejorar la capacidad de respuesta ante sismos que puedan presentarse o cualquier otra eventualidad en la ciudad.

Así lo informó el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quien detalló que de la evaluación que se realizó en 29 inmuebles tras el movimiento telúrico registrado la madrugada del viernes, sólo dos, el de Amsterdam 25 y otro en la calle de Manuel Doblado, tienen afectaciones considerables en estructura que no reúnen las condiciones para ser habitados, por lo que en el primer caso, confirmó el desalojo de ocho familias, y en el segundo, aclaró que ya estaba desocupado.

Dijo que en el resto de los edificios se detectó que tienen daños previos al sismo, pero que de todas maneras representan algún riesgo, aunque, por el momento, "todos ellos son habitables".

Aún así, agregó que instruyó a las secretarías de Protección Civil y de Obras para que hagan un análisis detallado, como parte de los trabajos que se llevan a cabo en el programa permanente Evaluación de daños en edificaciones en caso de sismos, para determinar cuál es el riesgo en diferentes hipótesis de movimientos telúricos.

En cuanto a las familias que habitaban el predio de Amsterdam 25, en la colonia Hipódromo-Condesa, aseguró que fueron reubicadas a un albergue temporal y se les ofrecerá como alternativa participar en el programa del gobierno de la ciudad denominado Vivienda en riesgo.

También aclaró que la demolición del inmueble no depende del gobierno capitalino, porque se encuentra catalogado como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que se procederá a hablar con el propietario y analizar las restricciones existentes.

En ese contexto, anunció la creación del Centro de Emergencias, que en materia de sismo se complementará con otras acciones como el respeto y la aplicación del reglamento de construcciones, y la promoción de la conciencia social y las medidas preventivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.