Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Capital Diputados locales solicitan la renuncia del secretario de Gobernación

Asume actitud de tapadera, legitimando violación de la Iglesia al Estado laico, argumentan

Diputados locales solicitan la renuncia del secretario de Gobernación

En México se camina hacia un gobierno confesional, advierte el legislador Díaz Cuervo

GABRIELA ROMERO, GEORGINA SALDIERNA

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitaron la renuncia del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien en lugar de hacer cumplir el artículo 130 constitucional, no sólo legítima las acciones de la Iglesia, sino que alienta a la jerarquía católica a continuar violando el Estado laico en la discusión sobre el aborto.

"Evidentemente no sabe cuál es su trabajo; su función es que se cumpla la ley, no justificar las acciones de la alta jerarquía, asumiendo una actitud de tapadera", advirtió el diputado perredista Agustín Guerrero Castillo, al ser cuestionado sobre las declaraciones del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Florencio Salazar Adame.

Puntualizó el legislador perredista que es evidente que el secretario de Gobernación es omiso en su función, ya que no tiene "ninguna voluntad para iniciar un procedimiento en contra de la Iglesia, por lo que debe renunciar o de lo contrario promoveremos con nuestros homólogos federales iniciar su proceso de remoción".

En tanto que el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la coalición Socialdemócrata en la ALDF, enfatizó que los señalamientos que hace la Secretaría de Gobernación en torno a que la Iglesia no ha violentado el Estado laico, es una muestra de que en México se camina hacia un Estado confesional.

Adelantó que recurrirán a la Procuraduría General de la República (PGR) para tratar de detener el activismo político de la jerarquía eclesiástica.

El diputado perredista Isaías Villa González exigió seriedad a los funcionarios de la SG, porque con declaraciones tan ligeras sólo están legitimando las acciones de la Iglesia y alentando a la jerarquía católica a continuar violando el artículo 130 constitucional.

Recordó que la Asamblea Legislativa documento una serie de hechos en los que la Iglesia ha violado el Estado laico, los cuales van desde la presencia del Ejército en un acto organizado por Provida hasta promover en la página de la arquidiócesis la realización de un referéndum sobre el aborto.

"No son declaraciones, son hechos concretos que esperamos que la Secretaría de Gobernación conteste punto por punto y demuestre que no hay violación de la Iglesia al Estado laico".

Para el diputado del PRD, Tomás Pliego es "gravísimo que la Secretaría de Gobernación se convierta en la principal promotora de la intervención de la Iglesia en un tema como el aborto, generando un clima de polarización que puede llevar a un conflicto mayor".

Remarcó que ni siquiera el PRI, en tantos años de gobierno, se atrevió a permitir tal injerencia de la Iglesia, como ahora lo hace el PAN en poco más de seis años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.