Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Propone que se haga homenaje luctuoso a Pedro Infante en Bellas Artes

Aún no sé cuáles instituciones vinculadas con la cultura artística rendirán homenaje luctuoso a Pedro Infante.

Sin embargo, puedo equivocarme, siento que por ser éste un representante del arte popular, es marginado del espectro cultura, que por concepto tienen algunos funcionarios del campo, si bien no todos.

Pedro Infante fue y es el artista por excelencia del pueblo. Yo, como miembro de la comunidad artística y como pueblo, aspiro a que el Palacio de Bellas Artes abra sus puertas y rinda tributo a él en su cincuentenario luctuoso, como uno de los grandes no sólo de México, sino de América Latina y del mundo chicano (oficialmente no lo necesita, y caigo en contradicción).

Si reconocemos a Pedro Infante también estamos reconociendo a Ismael Rodríguez, y con ello a parte importante del cine mexicano. Si bien se le ha recordado ya en la Cámara de Diputados, y es importante eso, también debería ser parte de la agenda del Conaculta, del Instituto Nacional de Bellas Artes y, por supuesto, de la Secretaría de Cultura. La memoria popular es inagotable fuente para la academia.

Nayeli Nesme


Aplauden idea de crear playas en el DF

La mesa radiofónica playas, bicicletas, pan y circo nos despertó la memoria y la reflexión.

El recuerdo de la niñez, acompañados por la familia, chapoteando unas veces en el Bahía, en el Olímpico, otras en el Elba, por no tener recursos para ir a la playa, eran momentos de gran regocijo. Se hacía presente el derecho a la felicidad, que permitía olvidar la pobreza de la época e irla sobrellevando con dignidad.

El acto de mirar a los próximos y brindarles áreas de esparcimiento habla de un gobernante que mira a sus gobernados y comprende su situación social. Consideramos que instalar playas en el Distrito Federal fue una decisión adecuada. Pregunten a los miles de ciudadanos que acudieron, a ver si están de acuerdo con que fue pan y circo.

Respecto de las bicicletas, poner el ejemplo en el uso de este transporte es aplaudible. En Europa está presente este hábito, y en China es masivo. Se traduce en ahorro de combustible y menor contaminación.

Adelante, señor Ebrard. Recuerde lo que decía Einstein: los pensamientos creativos siempre serán criticados por los demás.

Adendum. Nuestro reconocimiento a Federico Lamont y a Jorge Saldaña por su postura en dicha mesa.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM. Francisco Castro, Pedro Hernández, Alicia Andrade, Julieta Ramírez, Ana María Solares, Máxima Castro, Guadalupe León, Mariano Flores, Felipe López, Juan Manuel Zurroza, Gabriel Martínez, María Lourdes G., Catalina Alvarado y Carlo de Jesús H.


Rechaza Tomás Ruiz haber signado carta

Respecto de la nota publicada el 12 de abril de 2007, firmada por los reporteros Ciro Pérez Silva y Antonio Heras, titulada "Posible injerencia de Elba Esther Gordillo en BC, alertan priístas", en la cual se afirma que en mi carácter de dirigente del partido Nueva Alianza supuestamente suscribí una carta dirigida a la profesora Elba Esther Gordillo, relativa a la operación del partido en Baja California, me permito precisar lo siguiente:

1. El documento mencionado, de existir, sería apócrifo, porque en ningún momento he firmado carta alguna en los términos mencionados en la nota.

2. El partido Nueva Alianza cuenta con un Plan Nacional Electoral apegado a las prerrogativas de ley y a los esquemas que el Cofipe permite adoptar a los partidos para allegarse recursos.

3. El pasado 11 de abril el Instituto Estatal Electoral de Baja California oficializó la validez de la coalición PAN-Nueva Alianza, para participar en los próximos comicios de esa entidad. En esas condiciones, los fondos que Nueva Alianza llegara a destinar a la elección en Baja California se administrarán con estricto apego a la ley. Cabe destacar que el IFE asignó 187.5 millones de pesos a Nueva Alianza para 2007. Con esos recursos el partido hará frente a los 14 procesos electorales de este año.

Tomás Ruiz González, presidente de la Junta Ejecutiva Nacional de Nueva Alianza


Respuesta del reportero

El documento al que hace referencia Tomás Ruiz, dirigente del partido Nueva Alianza, está en poder de La Jornada y a disposición de los lectores de este diario.

Por otra parte, son públicas las declaraciones de Elba Esther Gordillo respecto del apoyo que ha dado a candidatos del PAN.

Ciro Pérez


Líder del SUTGDF fomenta divisionismo

En vísperas del proceso electoral para elegir a nuestro nuevo secretario general de la sección 30 del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y ante el divisionismo y confrontación que trata de propiciar su actual titular, Ana Agullar Rodríguez, decidimos hacer público un nuevo llamado para que saque las manos de éste y se guíe institucionalmente, bajo el principio de unidad, haciendo extensiva esta última petición a todos los delegados de trabajo. Se trata de que elijamos democráticamente a nuestro próximo secretario general.

Javier Guadalupe Alvarez, Ernesto Carrasco, José Manuel Godoy, Angel Ortiz y Joel Villalobos, miembros del comité ejecutivo de la sección 30 del SUTGDF


Comenta nota sobre tratamiento de hernias

Quiero hacer una aclaración a la nota de Angeles Cruz del día 8 de abril de 2007, sobre un novedoso método para tratar hernias discales.

El entrevistado, doctor Martínez Duarte, nos sorprende en varias ocasiones. Primero, la coblación por radiofrecuencia se practica desde hace muchos años y no ha demostrado la efectividad esperada, por tener restricciones en su uso y complicaciones.
En la literatura internacional se ha publicado casuística, utilizando ese método sin buenos resultados.

La técnica empleada por Martínez Duarte no es la mejor, no es lo más nuevo.

1. Se limita a pacientes, sobre todo, que tienen dolor discógeno.

2. No está indicado si hay otras patologías agregadas, como artrosis facetaría, canal estrecho.

3. Existen riesgos de lesiones de estructuras adyacentes (sangrados incontrolables, lesión de nervios, etcétera).

4. Costo inaccesible para la mayoría de la población.

5. El equipo necesario para aplicar la técnica (anestesiólogo, monitoreo con fluoroscopía, etcétera) es oneroso y limitado.

A pesar de lo anterior, afortunadamente, sí hay varias opciones médicas conservadoras que ofrecen mejores resultados, sin riesgo, y los costos son más accesibles para las mayorías.

Es necesario realizar en México un congreso sobre tratamientos conservadores para las hernias de disco.

Estamos capacitando en nuestro Método Conservadores a doctores mexicanos y venezolanos.

www.herniasdedisco.com.mx

Eloy Ovando Sanders, director general del Centro de la Columna Vertebral SC, Dr. Rafael Mego Benites


Invitaciones

Exhibición de video

Invitamos a la exhibición del video El agua, nuestra vida, nuestra esperanza. Reseña del Foro Alternativo Mundial del Agua, que se realizó en México, con entrevistas y argumentos sobre la iniciativa del gran capital para privatizar el agua. La cita es este domingo 15 de abril 2007, 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected] Cel. 044-55-16-53-51-46. Entrada libre.

Seminario interdisciplinario música y sociedad

Se realizará del 16 al 20 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Habrá una mesa cada día, a partir de las 17 horas. Además, se realizarán tres conciertos de jazz en el auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura: Tino Contreras (lunes 16, 8 pm); Eugenio Toussaint (miércoles 18, 8 pm); Jazz Banda de la Escuela Superior de Música; director: Franciaco Téllez (jueves 19, 8 pm).

Cada concierto costará 20 pesos. Se entregarán constancias con 80 por ciento de asistencia. Informes: musicaysociedadfilos@ gmail.com Invita el Centro de Documentación de Filosofía Crítica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.