Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Cultura Acusan al alcalde panista de Veracruz de otro ataque al patrimonio histórico

Derruyen el Mercado de Pescaderías para construir restaurantes y un estacionamiento

Acusan al alcalde panista de Veracruz de otro ataque al patrimonio histórico

INAH y funcionarios locales aseguran que el edificio no tenía ningún "interés cultural"

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Ampliar la imagen Venta de artesanías en el centro de Veracruz Foto: María Luisa Severiano

El gobierno del puerto de Veracruz mandó derruir, a finales de febrero, el antiguo Mercado de Pescaderías, edificio construido a mediados del siglo XX en un terreno donde se ha comerciado con mariscos desde la época prehispánica, con el pretexto de que el lugar tenía problemas de salubridad, en lo que representa un "nuevo ataque al patrimonio histórico" jarocho.

Lo anterior fue denunciado por el presidente de la Asociación de Defensa de Monumentos Históricos y Culturales de Veracruz (ADMHCV), Bogar Norberto Franco López, quien en entrevista afirmó que esta acción forma parte del mismo criterio que llevó al alcalde panista Julen Rementería del Puerto a tratar de construir un estacionamiento subterráneo en el parque Manuel Gutiérrez Zamora (La Jornada, 6/Nov/2006).

Tanto esta área verde como el Mercado de Pescaderías forman parte del centro histórico de la capital veracruzana, zona que fue declarada patrimonio nacional por el entonces presidente Vicente Fox el primero de marzo de 2004, lo que compromete a todos los niveles de gobierno a protegerla y preservarla.

Franco explicó que el inmueble en cuestión fue levantado por vez primera en 1615 durante la llamada "cuarta refundación" de la ciudad de Veracruz, por órdenes del monarca español Felipe III. Hay testimonios de que el lugar ya era utilizado desde la época precolombina para comerciar con productos del mar, y sufrió al menos dos grandes remodelaciones estructurales, en 1855 y 1968.

Si bien es cierto que Pescaderías tenía problemas de salubridad, como argumentó el gobierno municipal para echar abajo la obra, era también responsabilidad de éste dotarlo de condiciones adecuadas, y no simplemente proponer su destrucción para después ceder el terreno a restauranteros "amigos" del alcalde para hacer allí un estacionamiento, señaló el activista.

Franco recordó que el pasado primero de febrero policías antimotines desalojaron del mercado a locatarios y artesanos indígenas, por órdenes del cabildo, "a deshoras de la noche y con lujo de violencia", sin contar con el aval de un juez (La Jornada, 2/Feb/07).

En la zona norte de la ciudad, mientras tanto, se construyó la llamada Plaza Comercial del Mar, en sustitución de Pescaderías, que fue inaugurada a inicios de febrero y cuyo costo, junto con la rehabilitación de cinco mercados municipales, fue de 55 millones de pesos, según datos del gobierno porteño.

Aunque el edificio ya fue demolido, la ADMHCV y algunos de los locatarios que perdieron su lugar exigirán que el predio sea recuperado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e inclusive se reconstruya ahí mismo el inmueble original, en virtud de que todo el proceso de derrumbamiento fue "ilegal".

Pescaderías, sin interés histórico: INAH

Frente a estos señalamientos, la arquitecta Alicia Vargas, directora del Centro Histórico veracruzano, desmintió enfáticamente que Pescaderías fuera un edificio con interés cultural, y que por tanto su destrucción estuviera prohibida.

"Definitivamente no es un inmueble antiguo; es contemporáneo, de mediados del siglo XX. En el área había muchos edificios así que hoy ya no existen. El mercado estaba en muy malas condiciones, y para derrumbarlo se contó con la opinión de diversos expertos, quienes consideraron inhabitable el lugar", aclaró.

Por su parte, el director del Centro INAH Veracruz, Jacinto Chacha Antele, indicó que la dependencia a su cargo dio su autorización para derruir el mercado y consideró que la eventual reconstrucción del mismo, como solicita la ADMHCV, sería un proceso "complejo".

Luego de enfatizar que el edificio no era un monumento histórico, el funcionario explicó que el ayuntamiento construirá en ese terreno un centro gastronómico -cuyo diseño respetará los rasgos urbanísticos tradicionales del centro de Veracruz- y un estacionamiento, ambos bajo la administración de particulares.

En cuanto al proyecto de estacionamiento en el Parque Zamora, el instituto aún no ha llegado a ninguna resolución definitiva, por lo que los estudios y evaluaciones seguirán por tiempo indefinido, informó su departamento de difusión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.