Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Cultura Avanza digitalización de acervos en el Archivo General de la Nación

En dvd, la descripción del fondo Indiferente virreinal

Avanza digitalización de acervos en el Archivo General de la Nación

DE LA REDACCION

El Archivo General de la Nación (AGN) informó que como resultado de sus proyectos de investigación en el periodo 2005-2006, concluyó la primera etapa de trabajos con la publicación de un dvd con la descripción total del fondo Indiferente virreinal, y la digitalización parcial de este acervo, lo que pondrá a disposición de los investigadores más de 253 mil expedientes para su consulta.

El proyecto que comenzó en septiembre de 2005 y concluyó en noviembre pasado, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, mediante la fundación del AGN, así como de los recursos aprobados por el Congreso de la Unión, lo que permitió restaurar documentos del periodo colonial que se encontraban dispersos.

El AGN destacó que aunque su origen no es muy preciso, desde el siglo XVIII hay evidencia de que algunos documentos se organizaban en el rubro de asuntos comunes e indiferentes.

En los trabajos de restauración participaron 55 historiadores y 22 egresados y estudiantes de las ciencias de la información, lo que permitió conocer información y documentación original a partir de rezagos imprecisos que datan del siglo XVI al México independiente.

Los esfuerzos de rescate permitieron la digitalización parcial de más de un millón cien mil imágenes, que apenas representa 9.7 por ciento de los 959 metros lineales de documentos resultado del proceso de restauración.

Además se editaron imágenes del archivo fotográfico con obras de Enrique Díaz Reyna, Enrique Delgado y Manuel García, así como de Luis Zendejas, en el disco compacto España peregrina, fondo compuesto por un millón de imágenes que podrán ser consultadas por los especialistas, y que también refrenda el compromiso suscrito con el Ministerio de Cultura y los archivos estatales de España para impulsar el rescate y la difusión de los fondos documentales de Iberoamérica sobre la Guerra Civil y el exilio español.

En el contexto de este proyecto, informó el AGN, se realizó la exposición Los niños de la guerra, que originó un disco compacto cuyo contenido ahora se suma a esta colección fotográfica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.