Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Cultura México y la muerte, relación dinámica: Claudio Lomnitz

México y la muerte, relación dinámica: Claudio Lomnitz

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

En México la relación con la muerte va más allá de lo folclórico o lo religioso, en ella participan todos los sectores de la vida social del país: económico, político, social, cultural, religioso; tampoco se trata de un proceso estático que involucre ciertas tradiciones inamovibles sino que, por el contrario, se va transformando y adaptando, señala el antropólogo e historiador Claudio Lomnitz, autor del libro Idea de la muerte en México.

Lo que me interesó de escribir este libro fue que todos los aspectos de la vida social entran en esta visión mexicana de la muerte (ejemplificada sobre todo con las celebraciones por el Día de Muertos, pero que también se expresa en el arte), por eso nunca puede ser un tema superficial, por más que en un momento dado se estereotipe o exista comercialización, subrayó el director del Centro de Estudios sobre Etnicidad y Raza.

Con todo y la trivialización "es importante valorar lo mucho que se ha hecho en México sobre este tema, es decir, esta es una sociedad en la que se ha tratado la muerte de manera más pública, más que en cualquier otro lado y esa es la riqueza".

Se trata también de una relación "que siempre se está transformando y lo que muestra este libro, esta historia de la muerte en México, es lo pujante que es este país, no en el sentido de un progresista, de que vamos a llegar a ser un país desarrollado, sino pujante a nivel existencial, de vitalidad del lugar, que es un lugar increíble. Creo que hay un lado curativo en la historia de la muerte en México, terapéutico, que ha sido importante a nivel internacional. Es una de las aportaciones más importantes de México a otras culturas para comprender la muerte".

Idea de la muerte en México, publicada por el Fondo de Cultura Económica, es un recorrido del nacimiento de esa relación, trata de responder cómo, cuándo y por qué se dio este aspecto específico de la cultura mexicana desde una perspectiva histórica y antropológica.

Participación social

La visión mexicana de la muerte nunca ha sido la misma, siempre ha tenido variantes que la mayoría de las veces han sido polémicas. A lo largo de la historia se trata de una relación en la que participan todos los grupos sociales, en otras se mantiene como una fiesta popular en la que no participan las clases medias o altas, a veces son los intelectuales los que se separan.

Sin embargo, desde los años 70 "el Día de Muertos comenzó a tomar fuerza política. En las tres décadas anteriores, que es la época en la que se folclorizó la muerte y que se comenzó a decir que esta fiesta era muy nuestra, fue también el momento en que las clases medias y altas comienzan a sustraerse de esta fiesta".

A esta visión de la muerte hay que añadir una variable reciente: el culto a la Santa Muerte, que tiene su propio desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.