Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Economía Critica Gran Bretaña maniobra de Wolfowitz para beneficiar a novia

Ha dañado al Banco Mundial y no debió ocurrir, afirma ministra de Desarrollo

Critica Gran Bretaña maniobra de Wolfowitz para beneficiar a novia

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, DAVID BROOKS ENVIADO, CORRESPONSAL

Washington, DC, 14 de abril. Gran Bretaña consideró este sábado que las maniobras de Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, para beneficiar con promociones y aumentos de sueldo a su novia dañaron a la institución. La de Londres fue quizá la crítica más contundente que hasta ahora se ha hecho al ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos, por provenir del mayor aliado político de Washington en la guerra de invasión a Irak.

"Este asunto ha dañado al banco y no debió haber ocurrido", dijo Hilary Benn, ministra británica de Desarrollo, quien participa en la reunión anual de Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se realiza en esta ciudad y termina el domingo. "Estoy seguro que estas opiniones son compartidas por otros", añadió.

Esta semana, una investigación, todavía no concluida, realizada por el propio Banco Mundial descubrió que su presidente pidió aumentos de salario y una promoción para su novia, Shaha Riza, una ciudadana británica, que trabajaba en el organismo cuando Wolfowitz fue designado su presidente en 2005.

Además de las críticas británicas, este sábado el ministro alemán de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, en declaraciones a la agencia Reuters, dijo que Wolfowitz si tiene la credibilidad para mantenerse al frente de la institución.

En el marco de la reunión de los dos organismos, el ministro francés de Finanzas, Thierry Breton, dijo que el Banco Mundial es una institución "cuyo gobierno y ética deben ser, obviamente, impecables".

Posteriormente, en una conferencia de prensa, Rodrigo Rato, director gerente del FMI, manifestó una posición más cautelosa, aunque no hizo explícito un respaldo a su colega del Banco Mundial.

"El presidente del Banco Mundial ha hecho (el miércoles pasado) una explicación pública de lo que pasó y el Directorio (el ente directivo) está revisando el tema. Tengo total confianza en las instituciones del Banco para manejar este asunto", declaró el español Rodrigo Rato, quien era vicepresidente y ministro de Finanzas de España en el gobierno del derechista José María Aznar, aliado de Estados Unidos en la invasión a Irak.

Habrá liberalización del comercio

El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el principal órgano de dirección del FMI, expresó este sábado al término de su reunión anual confianza en que las entrampadas pláticas para liberar el comercio mundial hayan entrado en una fase de definiciones y ofreció asistencia económica para países menos avanzados.

Después de reunirse con Pascal Lamy, secretario general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Comité aseguró que existe un "sólido liderazgo" de parte de los mayores países del mundo para sacar adelante la Ronda de Doha.

La llamada "Ronda de Doha" no ha concluido por el rechazo de los países industrializados a reducir los subsidios a la agricultura, que afectan sobre todo a los productores pobres del Sur. A la vez, un pequeño grupo de naciones, encabezado por Brasil e India, ha logrado centrar las pláticas en los subsidios del Norte industrializado. Un acuerdo debió haber ocurrido en 2005 durante la reunión de la OMC en China. Las pláticas estaban suspendidas desde noviembre pasado.

"El Comité da la bienvenida al reinicio de pláticas en la Ronda de Doha", señaló el comunicado al tomar nota de que este mismo sábado se reunieron varios de los países involucrados en la negociación en Delhi, India.

Gordon Brown, ministro británico de Finanzas y presidente del DMFI, comentó que existe un fondo de 4 mil millones de dólares para apoyar a países menos avanzados una vez que se ponga en práctica la mayor liberalización comercial derivada de la conclusión de la Ronda de Doha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.